El flamenco heterodoxo de El Niño de Elche abre el Festival de Nîmes

11/01/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El Festival Flamenco de Nîmes arranca en 2019 en el Auditorio La Paloma con una de las propuestas que seguro no dejarán indiferente a nadie y que tiene a Francisco Contreras Medina 'El Niño de Elche' y Los Volubles como protagonistas y que serán el punto de partido a diez días de intensa activdad jonda - y menos jonda- por la que dicen que es la ciudad más española que tiene Francia.

Con el aval de ser uno de los primeros artistas que primero agotó las entradas en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla (al igual que Rosalía), la 'Antología de Cante Flamenco Heterodoxo' del artista ilicitano será la responsable de dar el pistoletazo de salida a la 29 edición de este evento del circuito internacional de gran formato del ámbito flamenco y, según consta en el dossier de prensa, es una declaración de intenciones que recoge un compendio de 27 piezas que reinventan los distintos palos donde, a través del prisma particular de El Niño de Elche.

Saetas, fandangos, seguiriyas o tanguillos se transforman en rompecabezas sonoros bajo una colección de influencias que aunan géneros y disciplinas tan distintas y diversas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporanea y que, a partir de las ocho de la tarde, acogerá un espacio escénico que es también uno de los centros creativos más importantes que tiene la ciudad.

En formato after la noche continúa con Los Volubles

Tras ver cómo es recibida por parte del público la propuesta de El Niño de Elche, la noche tendrá continuidad en formato 'after' con el estreno de 'Flamenco is not a crime' por parte de Los Volubles, quienes se han inspirado por el movimiento ''free party is not a crime'' para realizar un espectáculo donde el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Realizar un acercamiento directo al flamenco y sus contraposiciones como son el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footwork, dub experimental, grime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos, es la razón de ser de esta propuesta de los hermanos Jiménez - Pedro y Benito-.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez