Cómo cuidarse del fraude de cara a las ofertas especiales de fin de año

11/12/18 +Jerez Pedro Toril

La época de festividades suele estar asociada a importantes promociones y descuentos por partes de grandes y pequeñas marcas alrededor del mundo. Con la llegada del comercio online, estas fechas han multiplicado en gran forma este fenómeno, generando cifras récords año tras año. Ahora bien, esto que podría ser una noticia positiva, también trae aparejado algunos problemas: el fraude en la web. En la siguiente nota, te comentaremos qué debes hacer para cuidarte de las estafas en línea de cara a las ofertas especiales de fin de año.

Llegan las fiestas y una serie de rituales comienzan a repetirse: las reuniones familiares, programas de TV especiales con temática navideña y también las ofertas especiales de grandes marcas y sitios de venta online. Así, fechas como el Cyber Monday, Black Friday y más ya son un clásico para millones de personas alrededor del mundo. Sin ir más lejos, año tras año las cifras que generan estos días de importantes descuentos siguen sorprendiendo a propios y extraños. Ahora bien, toda noticia buena también tiene su contrapartida: el fraude online. ¿Cómo evitar caer en la red de estafadores y otro tipo de trampas que se pueden esconder detrás del comercio electrónico?

En primer lugar, hoy en día casi no existe una tienda que no les otorgue a sus clientes la posibilidad de comprar sus productos en línea. Tal como reza el dicho, el que se fue a Sevilla perdió su silla, y nadie quiere perder su asiento por culpa de no actualizarse con las nuevas tecnologías. Es por eso que sitios como Ebay son tan populares hoy en día: con diseños interactivos y sencillos, proporcionan al usuario una experiencia de compra más que ágil y efectiva. Ante este fenómeno, medianas y pequeñas empresas también quieren competir en ese mercado.

Sin embargo, tal como hemos dicho anteriormente, esta posibilidad que a priori es más que positiva, también puede desembocar en un dolor de cabeza para muchas personas. Fechas como el Cyber Monday o el Black Friday llevan a que muchas personas que no están acostumbradas a realizar transacciones con una pc, lo hagan. Así, son presas fáciles para los estafadores que abundan en la web. Detrás de suculentos descuentos, puedes perder dinero o incluso importantes datos bancarios, lo que puede derivar en problemas aún mayores. Es por eso que aquí te daremos algunos consejos para evitar que esto suceda.

Tips para evitar fraudes online

En primer lugar, debes cerciorarte de que la página en la que piensas comprar un producto o servicio, sea segura. Para ello, chequea que posea el código “https” al principio de la dirección web. Muchos navegadores suelen tener distintas formas de avisarte cuando eso es así, remarcando con un color verde el código o con una leyenda que marca “este sitio es seguro”. En esa misma dirección, a la hora de llenar un formulario con tus datos personales o bancarios, certifica que cuente con el código SSL, el cual ayuda a codificar esos datos para protegerlo de ataques virtuales.

Cabe destacar que la tecnología vinculada a la seguridad online ha mejorado de gran manera en estos últimos años. Hoy es posible comprar automóviles de manera segura y eficaz, así como completar pagos 100% seguros en los casinos en línea que están tan de moda en la actualidad. En fechas de grandes descuentos como las mencionadas anteriormente, ese tipo de medidas suelen reforzarse, pero nunca está de más verificar. En esa misma dirección, te recomendamos comprar en sitios de confianza, que cuenten con una calidad verificada en materia de seguridad.

Por último, ante la proximidad de estas fechas de grandes descuentos, te aconsejamos seguir los precios los días anteriores, para poder estar del todo seguro de que las supuestas promociones lo sean y no una simple jugada comercial. Esta práctica fraudulenta es mucho más normal de lo que parece, por lo que no des ventajas al respecto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez