La Academia de San Dionisio crea un ciclo de conferencias sobre el flamenco y su investigación

26/11/18 Flamencomanía masjerez.com

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras coloca al flamenco en el epicentro de sus próximas sesiones ya que durante las tres próximas semanas tendrá lugar el ciclo «Flamenco e investigación». Se trata de una nueva iniciativa de esta corporación, que nace con voluntad de continuidad anual y que estará coordinado por Don Juan Salido Freyre, Académico de Número y Vicepresidente de Artes de la Academia.

En la actualidad el flamenco es una de las principales industrias culturales de la comunidad andaluza, con una potencialidad extraordinaria debido a la exclusividad de su origen, al tiempo que un poderoso foco de atracción turística de gran interés económico.

Recientemente, diversas Universidades de Andalucía coordinadas por la UCA, han puesto en marcha un Máster Universitario enmarcado dentro de la rama de Arte y Humanidades. Esto supone una razón más para que la Real Academia de San Dionisio impulse la creación de este ciclo, cuyo objetivo básico es el encuentro entre historiadores, investigadores y académicos para estudiar, difundir y realzar la cultura popular del flamenco.

La primera de las conferencias tendrá lugar el martes 27 de noviembre bajo el título «El flamenco y la academia: una aproximación a los términos actuales de esta vieja controversia». El Doctor Don Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana y Exrector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, será el encargado de abrir el ciclo.

Una semana después, el martes 4 de diciembre, el conferenciante será Don Antonio Conde González Carrascosa, Doctor en Didáctica de la Lengua, Literatura y Filologías Integradas, que desarrollará su exposición sobre «Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero».

Por último, el jueves 13 de diciembre, Don Ramón Soler Díaz, Licenciado y profesor de Matemáticas, Investigador del flamenco y Presidente de la Fundación Antonio Mairena, cerrará el ciclo ofreciendo su visión de las «Líneas de investigación sobre los estilos de soleares y siguiriyas».

El inicio de todas las conferencias está fijado para las 19:30 horas y estarán presentadas el Ilmo. Sr. Don Juan Salido Freyre.

27 NOVIEMBRE, MARTES
«El flamenco y la academia: una aproximación a los términos actuales de esta vieja controversia».
Conferencia del Doctor Don Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana y Exrector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

4 DICIEMBRE, MARTES
«Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero».
Conferencia de Don Antonio Conde González Carrascosa, Doctor en Didáctica de la Lengua, Literatura y Filologías Integradas.

13 DICIEMBRE, JUEVES
«Líneas de investigación sobre los estilos de soleares y siguiriyas».
Conferencia de Don Ramón Soler Díaz, Licenciado y profesor de Matemáticas, Investigador del flamenco y Presidente de la Fundación Antonio Mairena.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez