Un San Gabriel muy navideño y jerezano

09/11/18 Flamencomanía David Montes

El año pasado, en la Zambomba de la Navidad que protagonizó en el Teatro Villamarta la Peña Flamenca 'La Bulería' vivimos un momento de mucha intensidad y duende cuando Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Fernando Soto dieron vida a los versos de Federico García Lorca del poema 'San Gabriel' - que muchos en Jerez llaman el Villancico de la Anunciación de los Reyes o de María- y nos ha llegado a nuestra manos un video inédito de lo más interesante.

Corría el año 2001, año en el que fue Manuel Fernández 'Parrilla de Jerez' el encargado de dirigir la misma zambomba en el mismo lugar para la misma entidad flamenca antes reseñada y, casualidades de la vida, los mismos protagonistas le daban vida a las mismas letras que el año pasado quedó grabada en la memoria de más de uno y más de dos espectadores que se encontraban en el espacio escénico jerezano.

El año pasado les indicábamos que había llegado a nuestras manos un material inédito de los ensayos de aquella Zambomba de la Navidad del año 2001 y que, como ya habían pasado las fechas, sería en este tiempo en el que nos encontramos cuando empezaríamos a desgranar sus perlas. En el video pueden ver que se encuentran presentes Chati Méndez, Paqui Méndez, Diego 'Rubichi', La Macanita, Fernando Soto, Gregorio Fernández, Caraoscura, Tío Zorri, Domingo Rubichi, Zarzuelita y muchos más que conformaban el coro de ese año y cuyos villancicos iremos desgranando durante este mes de noviembre y diciembre, en exclusiva, en estas páginas.

A disfrutar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez