Andalucía centra en la mujer la celebración del Día Internacional del Flamenco

08/11/18 Flamencomanía masjerez.com

Un amplio programa de actividades conmemorará en toda Andalucía, entre el 12 y el 20 de noviembre, el octavo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 16 de noviembre se cumple el octavo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y, como en años anteriores, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, va a celebrar esta fecha organizando numerosos actos repartidos por toda la geografía andaluza, en los que se ha implicado al tejido asociativo y a diferentes entidades e instituciones. 

Este año se hace un especial hincapié en el importante papel que la mujer ha tenido, tiene y tendrá en un arte tan múltiple, tan heterogéneo, tan intenso y tan andaluz como el flamenco. La evolución de este papel a lo largo de la historia y los retos a encarar en el futuro serán tratados en siete mesas redondas seguidas por recitales y un coloquio con proyección cinematográfica que se desarrollarán en torno al 16 de noviembre. En varios de estos actos las cantaoras participantes interpretarán una de las coplas ganadoras del Concurso Letras Flamencas por la Igualdad, organizado por la Consejería de Cultura con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Estudios Andaluces, con la finalidad de promover la igualdad de género en la creación de las letras flamencas y que serán presentadas en Sevilla, el día 13 de noviembre, en una gala en la que intervendrán Esperanza Fernández, Rocío Márquez y María Terremoto, con el acompañamiento a la guitarra de Miguel Ángel Cortés. 

La Consejería de Cultura concibe el 16 de noviembre como una celebración común por lo que una vez más van a participar en ella el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Centro Andaluz de la Fotografía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Museo Íbero de Jaén, el Museo Provincial de Huelva, el Teatro Central, el Teatro Cánovas y el Teatro Alhambra. Todo ello en coordinación con las distintas delegaciones territoriales de Cultura, Turismo y Deporte. Se suma asimismo el importantísimo tejido asociativo del flamenco, que cada año se vuelca en celebrar en el territorio andaluz la significación y el significado de esta fecha tan especial para la historia del flamenco. 

Se han implicado igualmente la delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, la Fundación Cristina Heeren, el Centro Flamenco Fosforito, el Conservatorio Superior de Música de Málaga, el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, el Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía, el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, el Estudio de Flamenco de Esther Vélez, la Venta de Vargas y Flamencos de La Isla, de San Fernando. Así como Ayuntamientos como los de Jerez, San Fernando, La Línea, Cádiz, Lebrija, Córdoba y Andújar. 

De esta forma, historia, presente y futuro del flamenco conviven en esta programación de actividades. Todos, y entre todos, se ha logrado tejer un nexo común en torno a esta fecha tan significativa para el flamenco. Serán por tanto unas jornadas en las que se recordará la importancia del flamenco desde todos sus puntos de vista: artístico, patrimonial, antropológico y en su relación con otras artes.

Por provincias, la programación es la siguiente:

- Almería:

Miércoles, 14 de noviembre. Centro Andaluz de la Fotografía.

Ciclo: Mujer y Flamenco.
19.00 h. Mesa redonda: Flamencas de Almería: Pasado, presente y futuro.
-  Participantes: Anabel Veloso (bailaora), Rocío Segura (cantaora), Sonia Miranda (cantaora) y María Canet (periodista y cantaora).
-  Moderadora: Trinidad Jiménez (flautista y antropóloga). 

20.00 h. Actuación: Anabel Veloso (bailaora), Rocío Segura (cantaora), Sonia Miranda (cantaora) y María Canet (periodista y cantaora). Acompañadas a la guitarra por David “Niño de la Fragua”.

- Cádiz:

Cádiz

Jueves, 15 de noviembre

Café Teatro Pay Pay.
Ciclo: Mujer y Flamenco.
19.00 h. Mesa redonda: Flamencas de Cádiz: Pasado, presente y futuro.
-    Participantes: Laura Vital (cantaora), Rosario Toledo (bailaora) e Isamay Benavente (directora del Festival de Jerez).
-    Moderadora: Carmen Pulpón (investigadora).
20.00 h. Actuación: Carmen de la Jara (cantaora).

Viernes, 16 de noviembre

Gran Teatro Falla - 21:00 h.
Festival de Música de Cádiz.
Espectáculo “FlamencoLorquiano”.

Festival de Músicas de Cádiz
-    Sábado, 17 de noviembre. 20 h. Antonio Lizana “Oriente”. Gran Teatro Falla (Cádiz).
-    Sábado, 17 de noviembre. 22,30 h. Músicas de noche. Maloko Soto y Carrasco Family. Plaza del Mentidero de Cádiz.
-    Viernes, 23 de noviembre. 20 h. Eduardo Guerrero. Gran Teatro Falla (Cádiz).

Viernes, 23 de noviembre

Sala Momart - 21:00 h.
Gala solidaria contra el cáncer infantil y presentación del disco de villancicos en homenaje a Mariana Cornejo. Contará con las actuaciones de La Macanita, Paco Cepero, Esperanza Fernández, Jesús Méndez, Carmen de la Jara, Paco Reyes, Caracolillo de Cádiz, María José Fernández y Adeli “La Mojarrita”.

Conil

Sala de Exposiciones 'La Chanca'
- Exposición CAMARÓN Y AMIGOS. Desde el 26 de octubre al 17 de noviembre. Veinte retratos realizados a lápiz de grafito y a carboncillo sobre Camarón de la Isla y los amigos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Ciclo 'Enrédate' - Casa de la Cultura - Teatro Prinicpal
Martes, 13 de noviembre - 21:00 h. - José Anillo - Recital de cante
MIércoles, 14 de noviembre - 21:00 h. - Juan Pinilla - ¿De dónde viene el flamenco?
Jueves, 15 de noviembre - 21:00 h. - Diego Valdivia - Nueva Andalucía
Viernes, 16 de noviembre - 20.30 h. - Rocío Márquez - Cantes de luz
Domingo, 18 de noviembre - 21:00 h. - María José Pérez . Bajo la luna

Jerez

-    9 y 10 de noviembre. Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez. Dedicado a Javier Molina 'El Brujo de la Guitarra'. Museo Arqueológico de Jerez.

-    13 y 22 de noviembre. II Premio Internacional del Flamenco Ciudad de Jerez.
Martes 13 de noviembre, 11:00 horas: Selección del ganador. Bodega de Williams & Humbert.
Jueves 22 de noviembre. 20:00 horas. Gala de entrega del premio al ganador. Bodega de Williams & Humbert.

-    16 de noviembre. Lectura del manifiesto 'Inclusión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO'. 12.00 horas. Alcázar de Jerez, Sala Salvador Díez.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

-    Exposición sobre la Cátedra de Flamencología en las Salas de Exposiciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
-    Miércoles, 14 de noviembre. Conferencia/Mesa redonda. De 17.00 a 21.00 h.
-    Jueves, 15 de noviembre. Actividad escolar en horario de mañana.
-    Jueves, 15 de noviembre. 19:00 horas. Presentación del libro 'Sonidos negros' de Meira Goldberg. Intervendrán la autora y el folklorista jerezano Manuel Naranjo Loreto.
-    Viernes, 16 de noviembre (fecha provisional). Actividad escolar en horario de mañana.

La Línea de la Cocepción

P.F.C. Linense
-    Del 15 al 17 de noviembre. II Congreso de Flamenco Antonio El Chaqueta “Flamenco y Salud”. Homenaje a D. Juanito Maravillas y D. Rafael Pareja. Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción.

San Fernando

Venta de Vargas
-    Sábado, 10 de noviembre. 23.30 h. Madrugá Flamenca. Recital de Israel Fernández al cante con la guitarra de Manuel Parrilla. Venta de Vargas.
-    Viernes, 16 de noviembre. 19.00 h. Acto homenaje al cantaor Juan Villar. Entrega VII Galardón Leyenda del Flamenco. Venta de Vargas.
-    Viernes, 16 de noviembre. 23.30 h. Madrugá Flamenca. Actuación de Antonio Reyes con la guitarra de Diego Amaya. Venta de Vargas.
-    Sábado, 17 de noviembre. 23.30 h. Madrugá Flamenca. Actuación de Juan Villar con Pedro Jero a la guitarra. Venta de Vargas.

- Córdoba:

Domingo, 4 de noviembre.
Asociación Flamenca “El Mirabrás” de Fernán Núñez (Córdoba).

Ángeles Toledano al cante y Ángel Flores a la guitarra.

Lunes, 12 de noviembre.
Auditorio de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba. Actos en colaboración con la Cátedra de Flamencología de Córdoba:
19.45 h. Mesa redonda: Flamencas de Córdoba: Pasado, presente y futuro
-    Participantes: Blanca del Rey (bailaora y empresaria), Laura González  (guitarrista) y Eva de Dios (cantaora).
-    Moderadora: Inmaculada Aguilar (profesora del Conservatorio y bailaora).
20.45 h. Actuación: Eva de Dios (cantaora) y Paco Arriaga (Guitarrista)

Miércoles, 14 de noviembre. 19.30 h.
Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico - Centro Flamenco Fosforito
Ciclo “Maestrías”. María Guardia “Mariquilla” conversará con Lola Pérez.

Domingo, 18 de noviembre.
Asociación Flamenca “El Mirabrás” de Fernán Núñez (Córdoba).
Juanfran Carrasco al cante y Joselito Pérez a la guitarra.

Miércoles, 21 de noviembre. 19.30 h.
Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico - Centro Flamenco Fosforito
Ciclo “Maestrías”. Meira Goldberg conversará con Alicia González.

- Granada:

Sábados 10 y 17 de noviembre. 12:00 horas.
Ruta flamenca y taller 'El baile de Mario Maya'.
Conducen la ruta Matilde Bautista y Ángel Bañuelos (Centro UNESCO Andalucía) y los artistas Ana Calí (bailaora) y Alfredo Mesa (guitarrista).
Paseo de los Tristes, Peña La Platería, Centro UNESCO Andalucía y Diputación de Granada.

Miércoles, 14 de noviembre
Casa de la Mimbre de la Alhambra. Patronato de la Alhambra y el Generalife - 10:00 h.
Taller 'El sonido del bosque: la guitarra', a cargo de Juan Labella y María José Jiménez.

Palacio de los Condes de Gabia - 20:30 horas.
Conferencia ilustrada 'Sacromonte escuela del baile granadino', a cargo del bailaor Javier Martos Culebradas.

Jueves, 15 de noviembre
Palacio de los Condes de Gabia - 20:30 horas.
Mesa redonda 'Mario Maya: maestría, vanguardia y tradición'. Con Rosalía Gómez, Eva Yerbabuena, Paco Jarana, Manuel Maya 'Manolete' y Tito Ortiz, coordina Manuel Curao.

Viernes, 16 de noviembre. 21 h.
Centro Cultural de Adra (Granada).
David Pérez & Asunción Pérez “Choni”. Espectáculo “D2”.

Teatro Alhambra - 21:00 horas.
Espectáculo flamenco 'Lo traigo andao', de Gema Caballero. Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitaciones.

Lunes, 19 de noviembre.
Biblioteca de Andalucía de Granada. Sala Val del Omar.
Ciclo: Mujer y Flamenco. - 19:00 h.
Diálogo entre Lucía Guarnido (empresaria y bailora) y  José Alberto Rodríguez (Instituto Andaluz del Flamenco)
Ciclo de Cine y Flamenco; proyección de “FLAMENCAS, Mujeres, Fuerza y Duende”, de Jonathan González y Marcos Medina. España, 2015. Largometraje documental VOE (98 minutos).

Miércoles, 21 de noviembre.
Biblioteca de Andalucía de Granada. Sala Val del Omar.
Ciclo: Mujer y Flamenco. 20 h. Proyección “Sara Baras. Todas las voces”, de Rafa Molés y Pepe Andreu. España, 2017. Largometraje documental (92 minutos).

- Huelva:

Jueves, 15 de noviembre.
Salón de actos del Museo Provincial de Huelva.
Ciclo: Mujer y Flamenco 19.00 h.
Mesa redonda: Flamencas de Huelva: Pasado, presente y futuro.
Participantes: Rocío Fernández (bailaora), Helga Molina (Presidenta de la Peña Femenina de Huelva) y Regina (cantaora).
Moderadora: Alejandra Almendros (presidenta de la Peña Flamenca de Almonte).

20.00 h. Actuación: Regina (cantaora).

Trigueros

Viernes, 16 de noviembre.
Teatro Municipal de Trigueros - 12 h.
Anabel Veloso Compañía de Danza “El árbol con alas”.

- Jaén:

Martes, 13 de noviembre.
Auditorio Museo Íbero de Jaén.
Ciclo: Mujer y Flamenco. 19.00 h.
Mesa redonda: Flamencas de Jaén: Pasado, presente y futuro.
- Participantes:   Lola   Valderrama   (cantaora),    Toni   Mula (bailaora) y Fina de Ángeles (cantaora).
- Moderadora: Pepi Galera (periodista del Diario de Jaén).

20.00 h. Actuación: Fina de Ángeles (cantaora).    

Andújar

Viernes, 16 de noviembre.
Teatro Principal de Andújar - 20.30 h.
III Concurso Nacional Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar 2018.

22:00 h. Daniel Casares - “Picassares”.

- Málaga:

Miércoles, 14 de noviembre.
Centro Andaluz de la Letras.
Ciclo: Mujer y Flamenco. 20.30 h.
Mesa redonda: Flamencas de Málaga: Pasado, presente y futuro.
Participantes: Celia Morales (guitarrista), Cañeta de Málaga (cantaora) y Ana Pastrana (bailaora).
Moderadora: Lourdes Gálvez del Postigo (periodista y crítica de Flamenco).

21.30 h. Actuación: Cañeta de Málaga (cante) y Antonio Soto (guitarra). 

Teatro Cánovas. 10.00 y 12.00 h.
Cía. La Milonga Flamenca. “Flamenco sin Frontera”.

Viernes, 16 de noviembre.
Teatro Cánovas. 10.00 y 12.00 h.
Cía. José Galán. “A-fla-men-ca-te”.

Instituto de Educación Secundaria El Palo de Málaga. 10:30 h.
Mesa Redonda: “Los cantes de ida y vuelta”.

Salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Sala Gades. - 17:00 h.
Gala de entrega de Premios “Flamenco en el aula”.

Miércoles, 21 de noviembre.
Teatro Cánovas. 10.00 y 12.00 h.
Escuela de nuevas músicas. “Flamenquillos & La nube viajera”.

Domingo 18 de noviembre.
Sala Gades - 19:00 horas.
“Universo Pastora” - Israel Fernández

- Sevilla:

Martes, 13 de noviembre.
Teatro Central de Sevilla.
Ciclo: Mujer y Flamenco. - 19.00 h.
Presentación del estudio de Ángeles Cruzado ’10 flamencas capitales” y Mesa redonda: Flamencas de Sevilla: Pasado, presente y futuro
Participantes: Eulalia de Pablo (investigadora); Rocío Molina (bailaora) y Daniela Lazary (empresaria).
Moderadora: Cristina Cruces. Catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Teatro Central - 21.00 h. Sala A.
Gala de presentación de las letras ganadoras en el concurso Letras por la Igualdad, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto Andaluz de la Mujer. Artistas participantes: Esperanza Fernández (cantaora), Rocío Márquez (cantaora), María Terremoto (cantaora) y Miguel Ángel Cortés (guitarrista).    

-  Miércoles, 14 de noviembre.
Sede del Ballet Flamenco de Andalucía - 10.00 h.
Actividad para colegios:
- Leonor Leal, bailaora, presentará su libro de cuentos “Catalina sin pamplinas”
- Esther Vélez, directora de la Escuela “Estudio Flamenco” presentará un taller de danza con retroproyección.

Sede del Ballet Flamenco de Andalucía - 12.00 h.
Ensayo abierto del Ballet Flamenco de Andalucía para grupo de escolares. Extracto del espectáculo “…Aquel Silverio”.

Teatro Central. Sala B - 20:00 h.
Acto del Centro de Danza Matilde Coral. “La Escuela de Baile Sevillana: Matilde Coral”.

Jueves, 15 de noviembre
Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía.
Mesa redonda: “De letras flamencas”.
Participan: los especialistas y compositores Manuel Ramos, José Cenizo e Isabel Martín Salinas.
Modera: Francisco Nuño.
Para finalizar el acto, los participantes recitarán algunas composiciones, tanto propias, como populares. Contaremos con Rocío Álvarez Cuenca a la guitarra.

Miércoles, 21 de noviembre.
Peña Flamenca “Torres Macarena” - 21:00 h.
Grupo de baile de Pepe Torres.

Jueves, 22 de noviembre.
Peña Flamenca “Torres Macarena” - 21:30 h.
Manuel de la Tomasa.

Viernes, 23 de noviembre
Peña Flamenca “Torres Macarena” - 21:30 h.
Gabriel de la Tomasa.

Sábado, 24 de noviembre.
Peña Flamenca “El Carbonerillo” - 13:00 h.
Recital de Rafael Rodríguez y su grupo de baile

Peña Flamenca “Torres Macarena” - 21:30 h.
José de la Tomasa.

Domingo, 25 de noviembre
Peña Flamenca “Torres Macarena” - 13:30 h.
Antonia Contreras.

Alcalá de Guadaira

Jueves, 15 de noviembre.
Teatro de Alcalá de Guadaira - 21 h.
Recital de Antonio Reyes “Chiclana flamenca”.

Lebrija

Lunes 12 de noviembre.
Inauguración de la exposición de Javier Caró 'Flamenco. Código Abierto' en el Centro de Interpretación del Flamenco Caracolá Lebrijana, en Lebrija. Hasta el 30 de noviembre.

Mairena del Alcor

Del 9 al 18 de noviembre. De 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Exposición fotográfica “Antonio Mairena. Maestro de Los Alcores”.
Autor: Paco Sánchez.
Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.

Sábado, 10 de noviembre.
Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes - 21:00 h.
Espectáculo de la Cía. Patricia Guerrero “Catedral” en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.

Morón de la Frontera

Viernes, 16 de noviembre.
Teatro Oriente - 12.00 h.
Recital de Angelita Montoya “Versos olvidados: mujer, flamenco y literatura.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez