Paco Cepero celebra en Jerez seis décadas entre primas y bordones

Lunes, 5 de noviembre de 2018   -    David Montes

Paco Cepero celebra en Jerez seis décadas entre primas y bordones

Llegó el día. Dijo que se iba a emocionar y hasta terminó cantando. Seis décadas de trayectoria artística no se cumplen todos los días y él puede presumir de ello. Y en el Teatro Villamarta dejó una vez más su impronta, sus formas y sus maneras. Paco Cepero. Genio y figura.

https://tres60.es/

Su obra es tan extensa que no sólo abarca el flamenco sino que también el mundo de la canción española, la copla y hasta la música sinfónica y procesional ha sido objeto de pasar bajo su pentagrama. Anoche, entre primas y bordones, se recordó parte de su biografía y su anecdotario sobre el escenario. Tanto proyectado como de viva voz.

Composiciones como Legado Andalusí, Agua Marina o 'sus canciones' como 'Volveré' o 'Esa cobardía' cantadas por él mismo, formaron parte de un programa que maridaba su faceta de compositor con la de tocaor de acompañamiento al cante, como hizo junto a Vicente Soto por seguiriyas, María José Santiago por tientos y tangos, David Carpio por soleá o Jesús Méndez con el tema 'Sola'. Y precisamente en esa faceta de tocaor de acompañamiento, junto a Mariquilla se pudo revivir alguno pasaje que ambos protagonizaron en los tablaos madrideños.

En esos tablaos donde, al igual que anoche, el baile también fue protagonista de la mano de Mercedes Ruiz, quien junto a Paco Cepero, Santiago Lara, David Carpio, Javier Peña y Perico Navarro propiciaron por alegrías en uno de los mejores momentos de la noche al que le tomó el testigo Laura Gallego de 'vintage'.

La parte mas espiritual de Paco Cepero llegó de la mano de la música procesional, donde alumnos de conservatorio de música de la ciudad y miembros de la banda municipal se pusieron bajo la batuta de Paco Orellana para dar vida a la marcha 'Dios te salve, Amargura'.

Durante las más de dos horas de gala, arropado por un importante elenco de artistas invitados, fuimos transitando por la 'ceperografía' de seis décadas de trabajo dedicado a la música cuya efemérides no podía ni pasar en vano ni quedar en el olvido y que, afortunadamente, tanto en el Teatro Villamarta en la noche de ayer, los días pasados en el Gran Teatro Falla o como en otros espacios escénicos de la provincia como San Roque, La Línea, Benalup-Casas Viejas, Tarifa y Rota, próximamente, también serán puntos que acojan esta gira.

Felicidades.

NOTA: Mañana martes, a partir de las 21:00 h. en nuestro programa semanal de flamenco en masjerezTV ofreceremos algunas piezas de esta gala aniversario.

Último directo

Quizá te interese

Flamencomanía TV: ''Hemos organizado una zambomba de las de toda la vida''
Flamencomanía TV: ''Hemos organizado una zambomba de las de toda la vida''

Si te perdiste nuestra emisión en directo, a través de nuestro canal YouTuBe, puedes volver a vivirla cuantas veces quieras.

Último directo