Nuevo reparto de 'Azahares y Martillazos'

Miércoles, 24 de julio de 2019   -    masjerez

Nuevo reparto de 'Azahares y Martillazos'

Azahares y martillazos. Así definimos en nuestra web, cuatro elementos dignos de consideración en ámbito cofrade, y cuatro elementos dignos de todo lo contrario.

AZAHARES

PROCESIÓN DEL CARMEN

Como todos los años, la del 16 de julio fue jornada especial en Jerez, una jornada marcada por la celebración de la procesión de la Reina del Carmelo, cita ineludible para quienes de nuevo se lanzaron a la calle a acompañar a la Virgen. Y es que haya más o menos público unos años u otros, esta es una de las fechas referenciales del verano en Jerez.

MISA FLAMENCA

No es fácil en Jerez, que algo se perpetúe en el tiempo, de ahí el valor que hay que seguir dando a la celebración en Santiago, de su Misa Flamenca. Un encuentro de los cantes junto al altar, en su día concebido como medida de aviso a la ciudad de que el templo se caía, y hoy, cita segura de los duendes, bajo las bóvedas de la Catedral del barrio.

PEREGRINO

Es un joven cofrade y novillero de Jerez, que intenta hacerse un sitio en el difícil mundo de la tauromaquia. Ahora acaba de triunfar en San Fernando, por lo que nos sumamos a la felicitación de la Hermandad de la Vera Cruz. Enhorabuena.

ALMUERZOS SOLIDARIOS

Ha sido una de las noticias de este verano: la Hermandad de la Lanzada sigue convocando almuerzos solidarios, para atender la ausencia de comidas los domingos en el Comedor del Salvador. Sin duda una iniciativa magnífica, que merece toneladas de azahares.


MARTILLAZOS

CESE EN EL PRENDIMIENTO

Todas las juntas de gobierno están legitimadas para tomar decisiones. Y cesar a un capataz, está claro que es una de ellas. Pero hacerlo del modo que lo ha hecho la Hermandad del Prendimiento en el caso ‘Juan Montero’, resulta de una torpeza increíble. De hecho, así están las cosas por Santiago a cuenta de este asunto...

RUPTURA DE CONTRATOS

Dice un amigo mío y compañero de estas líneas, que los contratos no están para cumplirlos. Él bromea con este dicho, y viendo el panorama actual, comenta que ‘los contratos están para romperlos’. Y así, literalmente, se lo están tomando algunas hermandades y algunas bandas desde hace tiempo, lo cual no es nada bueno para nuestro mundillo cofrade. La seriedad es algo sagrado. Y no ser serios, al final, termina pasando factura.

COFRADES INSULTADORES

Cuando los directores espirituales, nos piden que seamos valientes todos los días, y que digamos alto y claro que somos creyentes, lo que nos están pidiendo es que con nuestro comportamiento lo demostremos así. Por eso, leer en las redes públicas a algunos destacados cofrades, insultar a políticos (por ejemplo), se aleja mucho de este mensaje que todos debiésemos seguir. Aunque sean lógicos ciertos enfados.

RECLAMAR ES GRATUITO

Sucedió tras la procesión de la Virgen del Carmen en Jerez, que a cierto cofrade de por aquel rincón de la ciudad, le dio por echarnos en cara que este año nos hubiésemos ido a Barbate, a contar la procesión de su marinera Patrona. Pero por mucho que llevamos buscando desde entonces, aún no hemos encontrado ninguna norma que nos obligue a quedarnos en Jerez el día 16 de julio, ni a romper los acuerdos comerciales que suscribimos en esta empresa… como es el caso.

Último directo

Quizá te interese

Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte
Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte

La Patrona de Almonte viajará durante toda la madrugada hacia su pueblo, rodeada por algo más de un millón de personas

La Unión de Hermandades también opina sobre la situación en el Prendimiento
La Unión de Hermandades también opina sobre la situación en el Prendimiento

Comunicado oficial sobre una de las situaciones cofradieras más absurdas de los últimos tiempos