El Perdón aprueba su nuevo conjunto escultórico, con tres cruces

20/10/18 Cofrademanía A. Cañadas

Tal y como se esperaba, la Hermandad del Perdón aprobó en Cabildo Extraordinario, con 64 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el punto del día que se sometía a consulta este viernes por la noche: "Presentación y aprobación del proyecto recogido en el apartado 1 epígrafe 6 del régimen interno: cuando la hermandad lo estime y la economía lo permita, podrá completarse el conjunto escultórico del Cristo del Perdón, con San Dimas y Gestas, los dos ladrones, según la idea de la fundación de la cofradía".

Una consulta que se convertía en histórica, y que determinará el 'cambio de fisonomía' de la corporación de la Ermita de Guía.

El proyecto, una vez aprobado, se le asignará a la escultora, licenciada en Bellas Artes, Lourdes Hernández Peña, quien ha abocetado y diseñado el pasaje evangélico de la siguiente manera: se recupera la cruz plana para el Señor y los dos ladrones, volviendo a la corona de espinas original metálica. Se utilizará  el bronce, realizando una zarza a los pies de la Cruz del Señor y de San Dimas, quien aparecerá envejecido, como señal del arrepentimiento de toda una vida. La humanidad de la vejez y el arrepentimiento a la hora de morir, acusando su inclinación hacía la imagen del Cristo del Perdón, agudizarán la conversación con el Buen Ladrón, presentando las piernas clavadas con un solo clavo y muy similares a las piernas del titular.

Gestas, por su parte, se representará joven, muestra de rebeldía ante toda una vida, mostrando más movimiento en las extremidades inferiores , desvinculándose de la conversión del Buen Ladrón. Los ladrones tendrán sudarios y cabelleras similares a los que presenta el titular, de marcado carácter modernista, al igual que la policromía.

Además, el tradicional monte de flores será sustituido por un monte imitando a la pizarra, que se colocará en cascada, y en donde aparecerá la decoración floral, siendo un calvario vivo. 

Una vez aprobado por el cabildo de hermanos, el siguiente paso es presentarlo a la Delegación Diocesana de Arte Sacro, para que este proyecto sea estudiado, y si es oportuno, corroborado, ya que se desea que el mismo pueda ser una realidad, en la Semana Santa de 2022. ¡Enhorabuena!

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez