Al Ayuntamiento de Jerez se le acumulan los reconocimientos flamencos

17/10/18 Flamencomanía David Montes

Al Ayuntamiento de Jerez se le empiezan a acumular en la puerta los reconocimientos a artistas flamencos hasta el punto de que el Ciudadanos Jerez va a preguntar al gobierno local si tiene previsto llevar a cabo definitívamente ''el que José Vargas 'El Mono' se merece'' en el próximo plenoLa formación naranja, con su concejal Mario Rosado al frente, ha manifestado que ''a día de hoy el gobierno socialista, como es costumbre en materia flamenca, sigue mareando la perdiz, y habida cuenta de que la Mesa del Flamenco se sigue sin convocar con la asiduidad que debiera, queremos conocer si finalmente rendirán homenaje a uno de nuestros más insignes cantaores''.

Hay que recordar que fue María Vargas, hija de José Vargas 'El Mono', quien a través de las redes sociales impulsó un movimiento tras el fallecimiento del artista, movimiento al que se sumaron un gran número de artistas y aficionaldos al flamenco en pro de reconocer la singularidad artística del cantaor jerezano, quien ha llevado el nombre de Jerez por el mundo entero, tanto en solitario como en las compañías de las que formó parte.

Actualmente, sobre este asunto, hay dos propuestas encima de la mesa que no terminan de cuajar - una de ellas es un callejón sin salida detrás de la Parroquia del Perpetuo Socorro- y más de una década después - concretamente 13 años- sigue sin cerrarse nada en concreto por parte de ninguno de los gobiernos que ha tenido la ciudad. No obstante, este no es el único expediente de este tipo que tiene enquistado el Ayuntamiento de Jerez ya que existen otros de similares características con otros artistas flamencos ilustres que nos han dejado en este último tiempo.

Manuel Fernández 'Parrilla', Juan Moneo 'El Torta' o Diego de los Santos 'Rubichi'

El caso de José Vargas 'El Mono' no es el único asunto pendiente sobre la mesa del consistorio jerezano en materia de reconocimientos flamencos. Otros, como los de Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', Juan Moneo 'El Torta' o Diego de los Santos 'Rubichi', sólo por citar algunos, son otros de los expedientes que en formato de bustos, nombramientos de calles o esculturas tiene sobre la mesa la delegación de cultura que dirige actualemtne Francisco Camas y su jefe de unidad de flamenco Luis Pérez.

En algunos de los casos anteriores, se realizaron homenajes en el Teatro Villamarta para recaudar fondos, en otros fue el movimiento popular el que propició la iniciativa y, en otros, el legado y la herencia dejada tanto en Jerez como en el extranjero, les hace valedores de tener algo más que un reconocimento de colocar un apellidos a una calle - la calle Acebuche pretendían denominarla Calle Acebuche de Juan Moneo 'El Torta'- o de que sigan esperando una eterna remodelación urbanística para ubicar los proyectos y trabajos presentados por los escultores en su día, y que están esperando aun en el baul del olvido.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez