Ha muerto Manuel Ríos Ruiz

Miércoles, 3 de octubre de 2018   -    David Montes

Ha muerto Manuel Ríos Ruiz

No nos llegan buenas nuevas nos a la redacción de FLAMENCOMANIA desde la capital del reino. El escritor, poeta, flamencólogo y periodista jerezano Manuel Ríos Ruiz nos ha dejado en el día de hoy en Madrid, lugar en el que residía, como consecuencia de una larga enfermedad a los 84 años de edad.

https://tres60.es/

Nacido en Jerez en el año 1934, Manuel Ríos Ruiz era miembro fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez y miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, desempeñó gran parte de su trayectoria laborla como crítico de flamenco del diario ABC en su edición de Madrid, columnista habitual del Diario de Jerez, presentador del programa 'El Cuarto de los Cabales' en Radio Nacional de España, además de ser editor artístico y literario de la revista cultural La Estafeta, llegando a ser su director entre 1997 y 2001 en su reconversión a La Nueva Estafeta y director de la revista 'La Serneta'.

En su faceta literaria, Manuel Ríos Ruiz fue pregonero de la Semana Santa de Jerez en el año 1985 y deja un impotante legado como ensayista y poeta. En el año 1972 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura por su libro de poemas ‘El Oboe’ y, por el conjunto de su obra poética, recibió el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York.

Entres sus libros de poemas, destacan Dolor del Sur, El oboe, Los arriates, Vasijas y deidades, Razón o Vigilia y elegía de Manuel Torre y, como ensayista, ha firmado publicaciones como Introducción al cante flamenco, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y, en colaboración con José Blas Vega, realizó el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco.

Descanse en paz.

Último directo

Quizá te interese

Noches con mucho compás en la 'Casa de Fernando'
Noches con mucho compás en la 'Casa de Fernando'

La A.C.F. Fernando Terremoto presenta la décimo séptima edicion de su ciclo de recitales de otoño con María Terremoto, Jose Carpio ‘Mijita’ y Ana de los Reyes como protagonistas.

Al Ayuntamiento de Jerez se le acumulan los reconocimientos flamencos
Al Ayuntamiento de Jerez se le acumulan los reconocimientos flamencos

Ciudadanos Jerez preguntará al gobierno local si tiene previsto definitivamente llevar a cabo el que José Vargas 'El Mono' se merece.

Último directo