Porque 20 años no son nada

23/09/18 +Jerez David Montes - Foto: Diego Jiménez

Han pasado 20 años pero su música suena igual en nuestros oidos. Como el primer día. Y quienes se dieron cita en el Cartuja Center Cite de Sevilla pudieron dar fe de ello. Pocos artistas hay que puedan llevar a gala dos décadas dedicadas por y para la música como él. Si. Esta vez no hablo de flamenco. Hablo de pop. David de María. Cantante, artista y amigo a quién hasta el Guadalquivir le coreó sus canciones el pasado viernes, mientras refrescaba el ambiente de los aledaños del auditorio sevillano, durante el concierto que ofreció el artista jerezano en la capital andaluza.

Y junto a él y con él, durante más de dos horas disfrutamos de un recorrido musical donde lo mejor de su repertorio fue el protagonista. Ese repertorio que seguro que se saben de memoria ustedes y nosotros. ¿No? ¿Seguro que no?¿Seguro no han buscado nunca a Sara en algún lugar con La Rosa de los Vientos? ¿Seguro no se saben el estribillo de Barcos de Papel? ¿o el de 'Yo no quiero problemas'? ¿'Pétalos marchitos' quizás? ¿Amor multiplicado por dos? Sí. Ya se que se lo saben. Al igual que saben que todas esas letras que dan contenido a esas canciones han salido nota a nota de la mano de un artista que le gusta más el pañuelo en el pie de micro que en la solapa.

Lejos quedan ya aquellas citas de los jueves en la discoteca Only Night de Jerez con el grupo Kelliam'71 donde comenzó a fraguarse el actual David de María. Si. Bastante lejos. Pero para quien quiere seguir caminando como él lo hace, la principal premisa es que nunca se debe olvidar el punto de partida ni a quienes se va conociendo por el camino y, sobre todo, a quienes puedes servir de guía. Como él mismo hizo el viernes, arropandose de invitados que empujan con la fuerza de la juventud y para los que, seguro, él también es un referente.

Los Gemeliers, Carmen Regada, Manuel Muñoz, Irene Zugaza, Carlos Torres o Antonio Romero quisieron estar con él y compartir canciones formando unos duetos a los que el público les ponía los coros, grababa en vídeo, hacía fotos y se lo pasaba en grande disfrutando del espectáculo que, al fin y al cabo, el arte también tiene que ser divertimento.

Reversionando algunos clásicos como 'Si pudiera' – junto a Los Gemeliers- canciones históricas como La Rosa de los Vientos, Que tal te fue que tal te ha ido, Cada vez que estoy sin ti, Pétalos marchitos, Amor multiplicado por dos, que yo no quiero problemas o precisamente ahora, fueron parte de un repertorio que recorría una discografía que comenzó en 1997 con un trabajo de título homónimo y llega hasta nuestros días renovada y llevada a una tendencia más actual pero sin perder el trasfondo popero que siempre le ha acompañado.

En esta gira, el artista jerezano conmemora 20 años de trayectoria artística en solitario aunque, si sumamos a esta efemérides su tiempo como vocalista de los Keliam'71, probablemente sean algunos/bastante años mas. Paco, Fran y Nene pueden dar buena fe de ello y de los conciertos de los jueves en la mítica sala Only Night, donde durante más de un año estuvieron en los carteles semanalmente allá por los años 90.

El artista jerezano, con su música, esa con la que ha crecido toda una generación gracias a un valioso aval como es la ilusión por cantar y hacer sentir, llegaba a la capital andaluza con la gira con la que conmemora 20 años de trayectoria artística en solitario para hacernos disfrutar de una de las mejores creaciones que ha realizado jamás el ser humano y que no es otra que una de las artes fundamentales para nuestra existencia: la música. Sí. Piénsenlo y díganme si para cada hito importante de sus vidas no tienen una canción que la recuerda. Probablemente alguna, sea de David de María. Ya lo verán.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Gira 20 Aniversario - Artista: David de María - Lugar: Cartuja Center Cite, Sevilla - Fecha: 21 de Septiembre de 2018 - Aforo: Tres cuartos - Voz y guitarra: David de María - Teclado: Genaro Catanzaro - Guitarra eléctrica y española: Eduard Kamani y David Escudero - Batería: Quino Roberetto - Bajo eléctrico: Enzo Pizella.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez