El tronío onubense desembarca en la Bienal

11/09/18 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

Muchísimo tiempo hacía que la cantaora onubense no visitaba la Bienal de Flamenco de Sevilla, concretamente desde el 2010, en el mismo escenario y compartiendo cartel con el recordado José Menese, y ayer se le notaron las ganas de mostrar su arte desde el primer momento.

Acompañada de una pléyade de guitarristas de primer nivel así como un acompañamiento de palmas, jaleos y coros que le proporcionaron el lecho para que ella mostrara la potencia y el poderío de su voz, en un programa largo que comenzó con la pincelada de una Asturiana deliciosa, nos fue guiando en un viaje por la geografía del cante, parándose en multitud de lugares siempre con hondura y sapiencia.

Tanguillos, martinetes, tangos, tarantas, soleas, seguirías y alegrias fueron algunas de las perlas que nos regaló, y, entreverados unos fandangos naturales magníficos y el regalo de un coro de Almonaster la Real nos trasladó más todavía a la provincia de la Blanca Paloma.

Mención aparte merece la mariana con la que recordó al maestro Menese, y un final apoteósico, como no podía ser de otra forma, por fandangos, donde la artista se explayó y puso en pie al público que aguantó con placer y deleite a pesar de la largura del concierto y el calor que hacía ayer en el palacio sevillano.

Esperemos que no pase tanto tiempo hasta volver a ver otra vez a la de Huelva sobre un escenario de La Bienal de Sevilla, pues es una de las voces femeninas de referencia actualmente en nuestro arte por su conocimiento, por su mando y por su conexión con el público, aspectos todos innegables en Argentina.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Hábitat - Artista: Argentina - Lugar: Patio de la Montería del Real Alcázar - Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 10 de Septiembre de 2018 - Cante: Argentina - Toque: José Quevedo 'Bolita', Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero - Palmas y Coros: Los Mellis y Torombo

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez