Sin discusión

07/09/18 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

La Bienal,al igual que el flamenco,sobre todo desde que es patrimonio de la humanidad y hay “jurdeles“ (aunque los artistas no sean quienes se lo lleven en forma mayoritaria) es una guerra entre varias facciones que luchan entre sí en nombre del arte jondo y casi siempre ajenos al mismo. Uno de los campos de batalla favoritos de los contendientes es la Bienal sevillana,que tiene muchos defectos,pero una virtud innegable,la de no dejar contento a nadie.

Las cuitas son casi inabarcables en número, a menudo absurdas y, prácticamente siempre interesadas. Se discute por el que, el como, el quien o los quienes, el donde y el porque. En la mayoría de estas riñas el flamenco es simplemente el fondo de un lienzo donde las figuras principales son los intereses,el desconocimiento, las rencillas personales o, simplemente, que es más fácil hablar mal de algo que callarse y escuchar.

Casi todos los actos son contestados, los artistas discutidos, las ausencias remarcadas. La elección de un escenario provoca un levantamiento. Las redes sociales son un cruce permanente de retos entre artistas, críticos y aficionados en general que, quitando alguno que mantiene el tipo, merecerían cuando menos la pena de escribir mil veces su tweet en una pizarra escolar aprovechando que los colegios vuelven a abrir sus clases.

Dentro de este cansino enfrentamiento con balas virtuales o de barra de bar a la salida de algún espectáculo (incluso sin haber asistido) y en un acto no suficientemente publicitado ha tenido lugar el Pregón de apertura de la Bienal.

Semiclandestinamente (para el público general) en un marco impresionante (por belleza y por simbolismo) como es el Apeadero del Palacio de las Dueñas, el gran Felipe Benítez Reyes, que como diría su amigo Sabina solo tiene que mover los labios para hacer poesía, auxiliado por Tomás Fernández Soto “Tomás de Perrate” practicó la oüija flamenca con gente tan diversa como la familia Machado (primero los anfitriones,padre e hijos) Agujetas el Viejo (rememorando sus inicios como peñista en su Rota natal) y su hijo Manuel.También sacó de la chistera de su memoria al pintor Joaquín Sáenz, al pianista Pepe Romero y su Seat 1500, al poeta Alberto García Ulecia y desde Cádiz y, probablemente en fragata, a Fernando Quiñones (con cariñosa crítica a su cante incluida).

Para coronar esta glosa a esas “Soledades compartidas” que susurró el pregonero, el cantaor utrerano nos obsequió con un pregón cantado que nos abrió el apetito para el gran banquete que se nos presenta por delante las próximas semanas.

De esta forma,el certamen de este año se aseguró una cosa, su primer acto, su inauguración queda fuera de los zarandeos y las guerrillas de que hablábamos al principio de esta nota, la belleza e idoneidad de esta alabanza que nos invita a disfrutar del flamenco no es motivo de discusión, ni real, ni virtual, solamente de goce... Así que a ello debemos entregarnos.

NOTA: Para escuchar el audio del pregón, recogido por los compañeros de la Cadena Ser en Sevilla, pincha aquí

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez