Actualidad inmobiliaria: precios, compraventa, oportunidades e hipotecas

27/08/18 +Jerez Pedro Toril

Cuando se habla de la recuperación inmobiliaria española, no nos referimos a un fenómeno homogéneo en todo el territorio nacional, ni tampoco a una cuestión relacionada solamente con el incremento en el número de transacciones. La mejora del sector es muy diversa a lo largo y ancho de nuestro país y, además, encuentra síntomas muy variados: desde los precios del metro cuadrado hasta la oferta de empresas de gestión, pasando por las financiaciones bancarias y la ya mencionada cifra de adquisiciones.  A continuación, repasamos algunos de estos aspectos.

Los precios siguen creciendo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2017 el coste de los pisos subió una media del 6,2%, el mayor incremento desde 2007. Lejos de ralentizarse, se prevé que esta inercia se mantenga, al menos, durante el presente curso. Eso sí, como ya hemos avisado, todo apunta a que la evolución será heterogénea en las distintas provincias. En este sentido, Cataluña y Madrid rebasarían la tasa de aumento general y presentarían subidas del 10,5% y el 7,1%, respectivamente, alcanzando los 1.565 y 1.746 euros para sus metros cuadrados. Por su parte, se espera que Valencia y Murcia cierren 2018 con encarecimientos de alrededor del 5,4% y un metro cuadrado valorado en unos 975 euros. Algo más caro será el suelo medio en la comunidad autónoma de Andalucía: 1.145 euros. Eso sí, la variación andaluza no sobrepasaría la valenciana y murciana: 5,3%.

Oportunidades inmobiliarias para ‘todos los públicos’

Una de las ventajas que concede el sector español de la vivienda a los futuros compradores es, sin duda alguna, su oferta amplia y variada. Para comprobarlo basta con dirigirse a los principales portales online de las empresas de gestión. Por ejemplo, entre otras páginas, es posible comprar vivienda en la web de Haya, donde un útil buscador por criterios conduce a la información e imágenes de los activos en venta. De esta manera, localizamos un piso de segunda mano en el municipio costero de Piles (Valencia), con dos habitaciones y un precio de 27.000 euros (antes, 78.497 euros). Ref. 5967219. Del mismo modo, damos con interesantes inmuebles de obra nueva, como un dúplex, esta vez ubicado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, con dos dormitorios y a la venta por 127.000 euros (un 17% de descuento sobre su coste original). Ref. 6934672.

Las transacciones baten records

Si en 2017 se alcanzó la cifra de 464.423 operaciones de compraventa, inédita desde tiempos anteriores a la burbuja, las principales estimaciones afirman que este dato crecerá durante 2018. Es el caso del informe ‘Situación inmobiliaria en España 2018’, donde BBVA Research asegura que las adquisiciones podrían incrementarse en un 6%, situándose en torno a unas 550.000 al término del año.

La firma de hipotecas aumenta

Por último, las hipotecas es otro de los indicadores en crecimiento: el pasado mes de abril, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.724, cifra un 34,2% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez