El cambio que implican las nuevas tecnologías y sus oportunidades en las industrias

14/08/18 +Jerez Pedro Toril

Las tecnologías han llegado para quedarse y desde hace años que podemos ver algunos de los cambios. Hay distintos tipos de tecnologías que han ido saliendo al mercado desde hace décadas. Todas ellas mejoran el día a día de los individuos, pero también ofrecen eficiencia y eficacia en las diferentes industrias que componen nuestras economías, tanto a nivel internacional, nacional e incluso en nuestras comunidades más pequeñas. En este artículo hablaremos sobre algunas de las industrias que han visto en las nuevas tecnologías una gran oportunidad para crecer y expandirse con facilidad mejorando sus productos e incluso innovando para crear nuevos que cubran las necesidades de estas.

Tecnologías digitales para la industria del juego online

El universo del ocio encontró un nuevo mercado que, el de los videojuegos, que convivía junto con el mundo de los juegos físicos de tableros, figuras, cartas y dados entre otras herramientas. Uno de los primeros juegos que dieron vida al entretenimiento digital fue el primitivo “Tennis for Two” o “Tenis para dos” que fue creado por William Higinbotham en 1958. Más tarde con el inicio de los juegos en 8 bits como Space Invaders o PacMan se comenzó con la moda de ir aumentando la calidad visual multiplicando por 2 el número de bits mostrados en la pantalla. Hoy en día, las tecnologías han hecho crecer un mercado en el que es posible encontrar títulos y categorías bastante variadas para un consumidor cada vez más exigente con lo que compra. Una de las subcategorías que ha sido beneficiada por la digitalización es la de los casinos online. La diversificación de juegos clásicos hacia otros con más opciones llegó a convertirse en una novedad que perdura hoy en día, así podemos encontrar en Betway, con licencia en España y otros países, que las máquinas tragaperras clásicas de 5 tambores creadas por Fey, se han convertido en video tragaperras, gracias a la inclusión de las tecnologías de videojuegos. Cada vez más veremos que los juegos tendrán más matices audiovisuales y que categorías como la realidad aumentada y la realidad virtual serán más comunes, sobre todo debido al auge en la venta de gafas VR como las Virtual Gear VR de Samsung.

Las redes sociales y su modelo publicitario

Las plataformas sociales en Internet también han sabido sacar provecho de las nuevas tecnologías. Desde el año 2004 que se creó Facebook, surgieron varias redes sociales alrededor del planeta como fue en su día Twitter en España, red social que llegó a desbancar a Facebook. Estas plataformas fueron creciendo y haciendo millonaria la cifra de usuarios que tenían un perfil en ellas. El problema que tenían era su forma de financiarse, pero se creó todo un sistema publicitario detrás de nuestros perfiles. El sistema publicitario consiste en que éstas pueden o podían (cada vez este tipo de prácticas está más limitado en Europa debido a la ley de protección de datos) hacer uso de nuestros datos personales para que las empresas publicitarias puedan hacer sus perfiles objetivo. Las tecnologías de la información han sustentado, y lo siguen haciendo, un entramado publicitario que por un lado ha ayudado a que estas plataformas sociales crezcan y a su vez podamos utilizarlas para compartir imágenes, videos y mensajes con nuestros círculos sociales más cercanos. Por lo tanto, las tecnologías de la información han creado oportunidades de negocias y a su vez han ayudado en que seamos más eficaces en nuestra comunicación diaria con amigos y familiares, así como conectar con personas desconocidas o lejanas.

El sector automovilístico: un futuro incierto

Si se pone en duda que las tecnologías pueden crear oportunidades, el ejemplo en el sector del automóvil puede desmontar esos interrogantes. La industria del automóvil ha pasado por momentos delicados y no muy lejanos ¿quién no se acuerda del caso de BMW y los medidores de contaminación que emiten sus coches? Y es que, en la actualidad, las energías fósiles no están muy bien vistas porque degradan nuestro medio ambiente, contaminan nuestras ciudades y nos enferman. Pues bien, las nuevas tecnologías favorecen que haya innovaciones y éstas puedan aplicarse incluso en este sector. Los adelantes técnicos y mecánicos empleados en la fabricación de coches menos contaminantes ya son una realidad, en el caso de los coches híbridos que utilizan las electricidad cuando el coche consume su propia energía, es decir, genera energía en la batería mientras está en marcha, como los coches Toyota diseñados para ser tan eficientes como respetuosos con el medio ambiente. Pero la industria va más allá y va encaminada a que en unos años los coches eléctricos al 100% puedan ser fabricados en masa para las sociedades más avanzadas a partir del año 2020.

Estas 3 industrias son un claro ejemplo de que las tecnologías pueden actualizar una industria e incluso crear nuevos productos sin abandonar la principal actividad ya sea en transportes, comunicación o incluso en el entretenimiento y ocio.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez