Cuando la vieja voz de la sangre canta y toca el piano

13/08/18 Flamencomanía David Montes

''Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor''. Esta y no otra es la traducción de los versos que cantan el coro de voces del inmortal tema 'Orobroy' de David Peña 'Dorantes' y que, interpretado junto a Marina Heredia el pasado sábado, protagonizó uno de los mejores momentos que se han podido vivir en el verano flamenco de Jerez.

Ambos artistas llegaban a la ciudad para llevar a escena su espectáculo 'Esencias', una obra donde se viaja a través de diferentes lugares de la música partiendo del flamenco a otras escalas del pentagrama que sobre el piano David Peña 'Dorantes' se encarga de ir transportando a diferentes lugares de lo jondo.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F2248901915124454[/youtube]

La noche dió mucho para sí. Desde la nana 'Al calor de la manta' de Lole y Manuel, hasta las bulerías finales en las que Marina Heredia recordó al gran Luis de la Pica en algunos pasajes, el piano se transformaba por momentos en escolta y protagonista en las letras populares por alegrías, las seguiriyas netamente jerezanas con escalas claras en Paco La Luz y Juanichi 'El Manijero', unos tangos donde Graná fue la absoluta protagonista, y hasta hubo tiempo de recordar a Juan Peña 'El Lebrijano' a través de su galera 'Mi Condena', una de las últimas aportaciones musicales que ha tenido el flamenco y que se recoge en el disco 'Persecución'.

Y como no, como pueden ven en el vídeo de esta noticia, la música de Orobroy iba a ser la encargada de poner fin al espectáculo y, maridado con unos fandangos en la voz de Marina Heredia, los espectadores que allí se dieron cita pudieron vivir y sentir como la música es capaz de transportar el cuerpo a otros estadios y ser la mejor cura que puede tener el alma.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Esencias - Artistas: David Peña 'Dorantes' y Marina Heredia - Lugar: Alcázar de Jerez - Fecha: 11 de Agosto de 2018 - Aforo: Media entrada
Piano: David Peña 'Dorantes' - Cante: Marina Heredia - Percusión: Javier Ruibal (Hijo) - Coros y Palmas: Anabel Rivera y Toñi Nogaredo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez