''Las valientes'' por Álvaro Ojeda

08/08/18 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Sin duda, lo que pasó ayer en Jerez en el mundo cofrade, me recordó el episodio vivido por la sevillana Hermandad de La Estrella, 'La Valiente de Triana', en el año 1932, que pese al miedo que reinaba en la capital y al riego que supondría sacar la cofradía a la calle, decidieron hacer estación de penitencia a la Catedral. Cuentan las crónicas de aquel 32 repúblicano, que fue difícil tomar aquella decisión contra corriente, donde el miedo a señalarse y a futuras acciones armadas, era la nota predominante en aquellos cabildos de hermanos.

Los trianeros, decidieron hacer historia, pese a no tenerlas todas consigo, porque la verdad cimentada en la Palabra de Dios, el amor a sus titulares y a al pueblo de Sevilla, les hicieron más que nunca hombres de Fe, ante las amenazas reales de la extrema izquierda de la época.

Y ahora, casi cien años después, y con paralelismos notorios en el discurrir de la historia, en Jerez, ocho cofradías han decidido decir basta, y en una acción sin precedentes, han plantado cara sin miedo a los políticos que han decidido por ellos tomando como avatar al teledirigido Consejo.

Desde ayer, el Jerez cofrade ha aplaudido en redes sociales este paso al frente de estas cofradías, poniéndose de su parte y acompañándolas sin fisuras como Sevilla hizo con La Estrella aquel Domingo de Ramos del 32.

Desde ayer, La Sed, El Santo Crucifijo, Las Angustias, El Soberano Poder, Las Viñas, la Coronación, La Yedra, y La Sacramental de Santiago, se han ganado ser “las valientes” de la Semana Santa de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez