Los alumnos del máster de flamenco de la UCA podrán hacer prácticas y utilizar recursos documentales de las peñas flamencas

Miércoles, 4 de julio de 2018   -    David Montes

Los alumnos del máster de flamenco de la UCA podrán hacer prácticas y utilizar recursos documentales de las peñas flamencas

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Francisco Viedma, han firmado en la peña flamenca La Buena Gente de Jerez, un protocolo general de actuación y un convenio específico en relación con la puesta en marcha en 2018/19 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

https://www.milar.es/

El rector ha explicado el interés desde la UCA de “acercarnos a la ciudad y centrar nuestra labor en las singularidades y especialización de cada uno de sus campus”. Por tanto, era lógico que “estar en Jerez y no hablar y estudiar el flamenco sería impensable. Nuestro compromiso social es estar incrustados en la ciudad en donde estamos”. La Universidad, ha precisado, viene “a transferir conocimiento y a aprender”, con el objetivo compartido de “consolidar las raíces y el estudio del flamenco con un título oficial”. El convenio firmado materializa dos partes “esenciales para el Máster: la ciudad y el tejido social del flamenco”.

http://www.flamencoonfire.org/

Del mismo modo, Francisco Viedma ha felicitado a la UCA y a su rector por su sensibilidad y ha confesado una satisfacción “muy grande porque se ha pasado a la enseñanza reglada”; donde “vais a contar con las peñas para lo que sea necesario”. El flamenco, ha continuado, tiene “una base que son los artistas y las peñas, somos una ONG que nos estamos dedicando a trabajar por el flamenco. Ahora hemos dado el salto a la formación reglada como título oficial”.

https://www.facebook.com/caprichodiariojerez/

Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca 'Buena Gente', lugar que ha acogido la firma del convenio, ha subrayado que las peñas mantienen y difunden el flamenco desde la convivencia y se suman al estudio del flamenco de la mano del máster; por lo que ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz por impulsar este posgrado.

Los ámbitos de colaboración entre sendas partes serán la inclusión del tejido asociativo del flamenco entre las materias del máster y su participación en el mismo, la realización de prácticas externas del alumnado del posgrado en las peñas flamencas andaluzas, la colaboración para que los estudiantes puedan centrar sus Trabajos Fin de Máster en el universo de las peñas flamencas: historia, patrimonio, actividades, etc. Y facilitar el acceso del alumnado a los espacios y recursos documentales de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Último directo

Quizá te interese

El 'Espacio Turina' se convertirá en el 'Templo de las Seis Cuerdas' durante la Bienal de Flamenco de Sevilla
El 'Espacio Turina' se convertirá en el 'Templo de las Seis Cuerdas' durante la Bienal de Flamenco de Sevilla

Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro Mª Peña, Rafael Rodríguez, David Carmona y Santiago Lara protagonizarán el ciclo dedicado a la guitarra flamenca.

Midas en Itálica
Midas en Itálica

David Palomar y su sexteto ofrecieron una noche excelsa dónde hasta los romanos terminaron moliendo aceitunitas verdes mientras los que estábamos allí congregados nos dejamos las palmas intentando devolver parte de la alegría y el buen flamenco que nos habían dado.