Los chiringuitos del Palmar se echan a la calle en un último intento de salvar la temporada

02/07/18 Flamencomanía David Montes

Bajo el lema ''Ya está bien de engaños'' un importante número de personas se manifestaron en la mañana del domingo, para solicitar al Ayuntamiento de Vejer una solución a la problemática de las licencias de apertura de los chiringuitos de la Playa del Palmar, donde la actividad hostelera, musical y flamenca, es frenética en estos meses del año.

Según los organizadores de la manifestación, son más de 400 puestos de trabajo los que se están perdiendo actualmente en esta temporada por culpa de unas licencias ''que algunos tenemos presentadas desde el año 2016 y que aún estamos en precario''. Al parecer, la solución radica en que la Playa del Palmar es de las pocas en España en las que aún se aplica una ley ''del año 1988 en las que sólo está permitido poner un kiosko-bar, un puesto de helados o una escuela de surf''.

Son más de quince los negocios que aún no han podido ver abiertas sus puertas esta temporada como 'El Dorado', 'El Origen', 'El Pico de la Ola', 'Sureste' o 'La Plata', si bien algunos manifestantes aludían a que, mientras ellos no pueden ejercer su actividad, sí que se han concedido ''cinco o seis licencias de apertura para este año'', además de los negocios históricos de la zona y que, debido a su antigüedad, tienen licencia permanente.

Esta problemática no es nueva en esta zona costera del litoral gaditano. En el año 2016, publicábamos en FLAMENCOMANIA que diversos chiringuitos de esta misma zona habían sido precintados por el ayuntamiento y, también el año pasado, les obligaron a cesar actividad a finales del mes de agosto.

Para el mundo del flamenco, tanto en sus formas más ortodoxas como renovadoras, este tipo de negocios se han convertido en una opción muy interesante en tanto en cuanto encuentran actividad en las programaciones que realizan y que poco o nada tienen que ver con los tradicionales circuitos de verano.

Por poner un ejemplo, en los distintos negocios instalados en la Avenida de la Playa de El Palmar, el año pasado tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de artistas como Tomatito, Tía Juana la del Pipa, presente en la manifestación, Capullo de Jerez, Remedios Amaya, Raimundo Amador, La Flaka, Musho Gitano, Josemi Carmona, Fernando Soto o Los Makarines, sólo por poner algunos ejemplos.

Todo parece indicar que hoy, día 1 de julio, la situación tendrá una solución definitiva pues, según nos indicaban distintos responsables de los negocios manifestantes, ''para bien o para mal tenemos que saber ya si se puede salvar lo que queda de temporada'' en una reunión que está prevista que tenga lugar hoy día 2 de julio.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez