El Palacio de Villapanés de Jerez acogerá la impartición del Máster Universitario de Flamenco

18/06/18 Flamencomanía masjerez.com

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo ha firmado hoy un convenio específico con el Ayuntamiento de Jerez, en relación con la puesta en marcha en 2018/19 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y que tendrá como sede el Palacio de Villapanés de Jerez, donde comenzará a desarrollarse el próximo curso académico.  

Las clases, tras la conclusión de la última fase de matriculación prevista para el 26 de octubre, se iniciarán en el Campus de Jerez la primera quincena de noviembre. El módulo obligatorio, que se impartirá íntegramente en Jerez, se extenderá hasta la primera quincena de marzo. Además, todas las universidades participantes desarrollarán el módulo optativo. Este máster concluirá su impartición en la segunda quincena de mayo.

La memoria del máster cuenta con la participación e implicación de más de 40 profesores de una decena de universidades distintas, doctores e investigadores universitarios que han centrado sus estudios en las distintas asignaturas en las que se estructuran sus contenidos.  

Desde que en marzo de 2017 se presentara el proyecto, dicho máster ha pasado un “riguroso proceso de verificación” ha indicado González Mazo, y ya cuenta con la evaluación favorable de la Agencia de Evaluación de Calidad. Un máster oficial interuniversitario y andaluz, pero “con epicentro en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, en donde se impartirá toda la parte troncal y obligatoria. El único sitio que -sumando las asignaturas optativas- permitirá realizar en bloque todas las asignaturas del mismo en un único campus”, ha añadido el rector.

Desde este máster se cumple el compromiso institucional de la Universidad de Cádiz “de singularizar y especializar sus campus”, concretamente en Jerez como “cuna de la formación académica del flamenco”.  A través de este convenio, ayuntamiento y Universidad de Cádiz fijan como sede para la impartición de este máster el Palacio de Villapanés y, en palabras de González Mazo, “tenemos una importante tarea por delante para garantizar la logística y los requerimientos de organización de un máster que contará con 75 alumnos de cinco universidades distintas y que, en muchos casos, provienen de otras comunidades autónomas y de otros países”.

El plantel docente se reforzará, tal y como han explicado desde la organización, con profesores invitados de otras universidades o “significados investigadores del flamenco que no son profesores universitarios, así como con la participación obligada de artistas, referencias del cante, el toque y el baile, para que el alumnado tenga acceso al conocimiento a través de estas privilegiadas fuentes primarias”.

Por último, el rector ha anunciado que se espera “crear una semilla para las próximas generaciones de investigadores en el flamenco y poder avanzar en un programa de doctorado, así como vamos a intentar también ofertar títulos propios”.

Todas las personas interesadas en cursarlo pueden reservar plaza ya desde el Distrito Único Andaluz

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez