Jesús Méndez: ''Es un lujo estar en un ciclo por el que han pasado todos los grandes artistas''

13/06/18 Flamencomanía David Montes

Los Jueves Flamencos de CajaSol en Sevilla continúan mañana con uno de sus platos fuertes. El cantaor jerezano Jesús Méndez será el protagonista de una velada en la que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao y a las palmas por Diego Montoya y Manuel Salado.

Para Manuel Herrera, responsable del evento, ''la presencia de Jesús Méndez es importante porque siempre queremos que haya alguna figura del mundo del cante en el ciclo y él es de esos cantaores que van a representar el cante flamenco en los próximos 50 años''. ''Jesús Méndez es un producto de La Plazuela y de Jerez, y de la familia de los Méndez, que tiene en su tía La Paquera el faro que le guía entre el cante de ayer y el de hoy que él representa'' añadía Manuel Herrera, quien definía al cantaor como un artista de ''pureza, seriedad y respeto a los maestros sin salirse de un camino que recorre con nuevos medios''.

Por su parte, para Jesús Méndez ''siempre es un privilegio venir a Sevilla y es un lujo estar en un ciclo por el que han pasado todos los grandes artistas'' y, en la tarde noche de mañana va a llegar al teatro de la fundación sevillana ''rodeado de gente que son como mi familia y, además, con 'El Farru' como artista invitado''. Preguntado el motivo de la presencia del bailaor sevillano en el elenco, indicó que ''en Navidad hicimos juntos una soleá por bulerías en el Teatro Quintero en el espectáculo que hicieron y conectamos, y ahora queremos volver a vivir ese momento''.

Respecto al concierto que ofrecerá mañana, a partir de las nueve de la noche en el Teatro Cajasol, indicó que ''vamos a llevar algunos cambios de repertorio pero sin salirnos de las formas clásicas del cante'' porque para él ''el cante es como el mundo del toro, no concibo que un torero no vea la faena de su compañero y yo necesito disfrutar de mis compañeros para disfrutar yo''.

Jesús Méndez, como aficionado, es de esos que les gusta escuchar a compañeros. ''Es una alegría para mí poder disfrutar de ellos'' argumentaba y gracias a ''Gerardo Nuñez, que es una institución en el mundo de la guitarra y en Jerez no tiene ni una placa, yo soy cantaor''. ''El me ha enseñado lo que es esta carrera, el oficio lo aprendí con él y con su mujer Carmen y, a partir de ahí, he ido fraguando una trayectoria artística que mañana me va a llevar a estar aquí en Sevilla''.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez