''Queremos que este festival sea un referente en el mundo de la guitarra flamenca''

Foto: Santiago Lara, José Luis Balao, Jose Quevedo 'Bolita', Javier Ibáñez y Mario González -  ©Xerezmanía Producciones S.L.

Martes, 29 de mayo de 2018   -    David Montes

''Queremos que este festival sea un referente en el mundo de la guitarra flamenca''

Dedicado al maestro José Luis Balao, se ha presentado en la mañana de hoy el primer Festival Internacional de la Guitarra Flamenca ‘Jerez 2018’ que tendrá lugar en la ciudad entre el 18 y el 22 de julio. Masterclass, conferencias, concursos, encuentros coloquios y conciertos donde el instrumento de la prima y el bordón será el protagonista, componen una programa de actividades que tendrá como principales propuestas el concierto homenaje al profesor jerezano en el las primeras guitarras jerezanas le rendirán tributo y otro, al día siguiente, protagonizado por Antonio Rey y Diego del Morao.

https://tres60.es/

Mario González y Santi Lara, promotores del evento, han querido destacar durante la presentación que ‘’llevábamos mucho tiempo queriendo sacar adelante este proyecto’’. ‘’Es un festival único donde queremos que el concurso sea el buque insignia de este festival’’ añadía uno de los promotores, quien destacó que el concurso ‘’se hace gracias al apoyo de todos los patrocinadores ya que la guitarra es un instrumento de minorías pero, no por ello, menos importante en el mundo del flamenco’’.

‘’Unir a estos artistas ha sido muy complicado’’ indicaba Mario González quien indicaba que ‘’gracias a Santi, se ha hecho posible porque la labor de José Luis Balao se lo merece’’. Para ellos, ‘’Jerez necesitaba este festival de la guitarra porque hay más de dos generaciones de guitarristas de Jerez que la están llevando por el mundo y un culpable de todo ello ha sido y es José Luis Balao’’.

Para Santi Lara el homenaje al maestro Balao ‘’es una cosa que se caía por su peso’’. José Luis Balao Pinteño ‘’ha cumplido 80 años y gracias a él, entre otros, hay la generación de guitarristas que hay hoy en Jerez’’. Como director artistico, Santi Lara pretende que sea ‘’un festival por y para la guitarra flamenca ya que es un instrumento único en España y creo que no se le da el trato que debiera y qué mejor que en Jerez para hacerlo’’.

Como buen embajador de la guitarra y el flamenco de Jerez por el mundo que es, Santi Lara quiso destacar que, si bien la empresa es muy difícil, ‘’a la guitarra le cuesta trabajo llenar espacios escénicos en España, cosa que no es así en el extranjero, donde está a la vanguardia musical’’.

Con el objetivo de que el Festival sea duradero en el tiempo y sea un referente entre todos los guitarristas del mundo, el maestro José Luis Balao dijo estár ‘’muy agradecido al Festival y a la cultura jerezana por el homenaje que me van a hacer’’. ‘’Después de tantos años no me lo esperaba’’ añadía el profesor y artista jerezano que ‘’hace 68 años’’ comenzó a tocar la guitarra ‘’de casualidad’’. ‘’En 1950 cogí una guitarra, por culpa de mi hermano, que era quien tocaba la guitarra con unos amigos y cuando se le olvidaba la guitarra en casa yo la cogía e imitaba lo que él tocaba’’. A partir de ahí, se vió ‘’envuelto en una vorágine de música que me dura hasta hoy’’.

El concurso interncional de guitarra flamenca 'Javier Monlina' como principal apuesta

Si bien el programa de actividades presenta un amplio catálogo de propuestas, tanto Santiago Lara como Mario González tienen tanto en el concurso de guitarra juvenil como el absoluto puestas las esperanzas de que sea el banderín de enganche para futuras ediciones.

Rememorando aquella época de antaño en la que la Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’ realizaba uno de los concursos más importantes de guitarra a nivel internacional y que poseen todas las grandes figuras de toque de pasadas generaciones, rindiéndole pleitesía a Javier Molina, el primer Festival Internacional de la Guitarra Flamenca ‘Jerez 2018’ ha convocado tanto en la categoría de jóvenes valores como absoluta un certamen con importantes premios y en el que, hasta el 15 de junio, podrán inscribirse los interesados.

Homenaje a José Luis Balao y concierto ‘Compadres’ de Diego del Morao y Antonio Rey

Las dos citas más relevantes que va a tener el primer Festival Internacional de la Guitarra Flamenca ‘Jerez 2018’ van a tener lugar en el Alcázar de Jerez. En las jornadas de viernes 21 de julio y sábado día 22, un tributo a José Luis Balao Pinteño por parte de primeras espadas del toque jerezano y el concierto ‘Compadres’ de Diego del Morao y Antonio Rey, respectivamente, son los principales reclamos de esta cita.

Para el concierto homenaje al maestro jerezano, ya han confirmado su asistencia tocares como Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo ‘Bolita’, Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez o Paco León han confirmado ya su presencia en este tributo que dará comienzo en el Patio de San Fernando del conjunto monumental e histórico jerezano el día 21 de julio a partir de las diez de la noche.

Al día siguiente, serán Diego del Morao y Antonio Rey quienes tengan a su cargo la clausura semi-oficial del festival (que finalizará al día siguiente con la entrega de premios) con una propuesta donde unirán sus guitarras al servicio del flamenco. Con Tía Juana la del Pipa, El Farru, Mara Rey y Gema Moneo como artistas invitadas, la noche del día 22 de julio a partir de las diez de la noche, promete ser una de las que no se olvidan fácilmente.

NOTA: Para conocer el programa de actividades, horarios, inscripciones y bases del concurso, pueden acceder a toda esa información en la página web oficial del festival pinchando aquí.

Último directo

Quizá te interese

Flamencomanía TV: María Terremoto en el Villamarta, Juanito Villar y Niño Jero en la Buena Gente y la cena benéfica 'Hermano Adrián'
Flamencomanía TV: María Terremoto en el Villamarta, Juanito Villar y Niño Jero en la Buena Gente y la cena benéfica 'Hermano Adrián'

Si te perdiste nuestra emisión en directo, a través de nuestro canal YouTuBe, puedes volver a vivirla cuantas veces quieras.

Recuerda, esta noche, Flamencomanía en directo en masjerezTV
Recuerda, esta noche, Flamencomanía en directo en masjerezTV

A partir de las nueve de la noche, los martes tenemos una cita con el mundo de lo jondo en la que podrás participar a través de nuestros perfiles en las redes sociales.

Último directo