Cinco años sin Manuela Méndez 'La Chati'

Sábado, 7 de abril de 2018   -    David Montes

Cinco años sin Manuela Méndez 'La Chati'

El dietario flamenco tiene en la fecha del 7 de abril marcada en negro. Si bien en el año 2001, tal día como hoy se nos marchaba para siempre un Sábado de Pasión el gran Curro de la Morena, el calendario también nos recuerda que otro 7 de abril, pero de 2013, se nos iba una artista cuya personalidad y duende dejó gran huella dentro del mundo del flamenco y de Jerez: Manuela Méndez 'La Chati'.

https://www.milar.es/

Si. El tiempo no corre. Vuela. Echamos la vista atrás y, en lo que llevamos de década, se nos han marchado importantes figuras del mundo del cante, el baile y el toque. Juan Moneo 'El Torta', Manuel Moreno Junquera 'Moraito', Manuel de los Santos 'Agujetas', Manuel Moneo, ... y eso sólo en Jerez. Lo dicho. El tiempo no corre, sino que vuela.

https://tres60.es/

Pero como dice el refranero popular que sólo se muere cuando se cae en el olvido. En el día de hoy queremos rendirle en esta noticia un cariñoso recuerdo a quien era capaz de levantar un dedo y callar una peña, un tablao y hasta a un teatro entero. Manuela Méndez 'La Chati' poseía esa difícil capacidad de centrar miradas y atenciones, esa capacidad de situarte en un estadio donde el duende de su poder de transmisión te llevaba a disfrutar de su arte con los cinco sentidos.

A pesar de se una artista anárquica y todo un vendaval cuando se ponía delante del público, junto a su hermana Paqui formaba un tándem fundamental en el mundo artístico allá por los años 80 y 90, años en los que no había escenario que se precie que no contara con ellas. 'Las Paqueras' revolucionaron el flamenco de la época. En el recuerdo siempre nos quedará las maneras de darle vida de otra manera a los versos de 'Maldigo tus ojos verdes' que compusiera Antonio Gallardo para su tía Francisca Méndez Garrido 'La Paquera de Jerez', sólo por poner un ejemplo.

El 1 de noviembre de 2013, el Teatro Villamarta acogió un homenaje en su honor con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para realizar un mausoleo donde quedara el recuerdo de Manuela Méndez 'La Chati' en el tiempo, en el que participó un elenco de artista que no habría dinero hoy para pagarlo y, con el devenir del tiempo, el Ayuntamiento de Jerez autorizó en el año 2016 la donación de una escultura en bronce de su figura y de cuerpo entero, que fue colocada en la zona baja del bulevar de Madre de Dios el domingo 12 de noviembre de 2017, quedando así inmortalizada en la ciudad y el pueblo que ella siempre llevó por bandera.  

Por siempre en el recuerdo. A Manuela Méndez Sánchez 'La Chati'. In memoriam.

Último directo

Quizá te interese

José Valencia y Juan Requena cantarán a Bécquer en el Maestranza
José Valencia y Juan Requena cantarán a Bécquer en el Maestranza

En un concierto homenaje al 150 aniversario de la pérdida de las Rimas del poeta sevillano en los disturbios de la revolución Gloriosa.

Un centenar de 'mujeres con solera' se presentan al casting de la Pasarela Flamenca de Jerez 2019
Un centenar de 'mujeres con solera' se presentan al casting de la Pasarela Flamenca de Jerez 2019

De las que 30 serán seleccionadas para desfilar el 16 de febrero con trajes de El Arcón de Silvia

Último directo