Los duendes del flamenco

12/03/18 Flamencomanía David Montes
Todo el mundo habla de ellos pero pocos son los que llegan a conocer a los verdaderos duendes del flamenco. Existir les puedo garantizar que existen. De eso no hay la menor duda. Y les puedo añadir que no son figuras pequeñas, ni se esconden, ni llevan sombreros desgastados como se lee en los cuentos. No tienen nombres impronunciables ni tampoco viven de noche ni salen a la pasear cuando nadie les ve.

Cuando se dice que los duendes en el flamenco no se ven, a quienes aseguran ese hecho, tan sólo les pido que echen una mirada hacia atrás, al fondo de la sala, donde suele haber una luz led que alumbra tenuemente, y podrá ver como esos seres no son etéreos sino que son de carne y hueso.

Además, no tienen nombres impronunciables, se llaman Fali, Manu, Chipi, Gloria, Kike, Olga, Alberto, Pedro, Pablo, Edu, Felix, Curro, Pepe, Paco, Jose, Miguel, Alfonso, Angel, Miguel, Esteban, Javier, Mateo, Nacho, Ana, Tamara... nombres como el tuyo o como el mío. Si. Efectivamente. Para muchos de nosotros, los duendes del flamenco son los técnicos de sonido, de luces y de todo cuando rodea a un espectáculo. No se les ve. Se les nota. Y en Jerez estos días hemos tenido la suerte de tener a un ramillete de los mejores de ellos a los mandos de naves complejas, mesas de sonido o de luces faraónicas, cámaras de fotografía, de video y complicados sistemas de trabajo.

Los duendes del flamenco, para muchos de nosotros, son de carne y hueso y sienten y padecen igual que tú y que yo. Más lo segundo que lo primero. Por regla general, siempre salen en las noticias cuando algo ha fallado y nunca cuando hacen su trabajo a la perfección. Ningún artista llega a ser un grande de verdad si no está rodeado una buena colección de estos duendes que hacen que el sonido, la luz y lo que no se ve forme parte de lo que sí se ve, se oye y se siente.

A ellos, a muchos más como ellos y, en el caso del Festival de Jerez, al equipo técnico de la empresa jerezana +Qsoni, les debemos que los artistas que se suben cada noche a un escenario hagan que los espectadores vivan una cita que puede ser inolvidable.

A ellos, y nada mas que a ellos, van dirigidas estas palabras de este juntaletras para agradecerles que sin salir salir en la foto, sean los verdaderos artífices de que cada noche sean capaces de convertir en el teatro de los sueños cualquier rincón del mundo en el que sea requerida su presencia.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez