El Ayuntamiento reconoce que reparte la publicidad institucional 'a dedo'

21/12/17 +Jerez Domingo Díaz

¿Cuáles son los criterios utilizados para adjudicar la contratación de la publicidad en los distintos medios de la ciudad? Laura Álvarez ha respondido a esta pregunta tras dar algunos rodeos: "Los criterios con los que se han adjudicado son los criterios de audiencia. Son esos, no son otros".

Esto es lo normal en el Ayuntamiento de Jerez, que ha repartido casi 500.000 euros en publicidad en 2017. El último reparto ha sido de 80.000 euros. Casualmente, las cantidades son iguales dependiendo del soporte que trabajen los beneficiarios. 

 

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmasjerez%2Fvideos%2F1751266698230849%2F[/youtube]



Así, la teniente de alcaldesa del gobierno local de Mamen Sánchez ha reconocido que según este reparto todos los medios de comunicación de Jerez tienen el mismo volumen de audiencia según soporte, excepto aquellos que no están dentro del reparto, que no tendrían audiencia en comparación con los demás.

Además de un desprestigio hacia algunos medios supone igualar las tarifas publicitarias de los restantes por el soporte y provocar un agravio comparativo en la libre competencia en el sector de la comunicación.

La respuesta de Laura Álvarez ha provocado que en la sala de plenos se escucharan algunas voces que hicieran hincapié: "¿Todos los medios tienen la misma audiencia?"

Según el reparto de los socialistas, el papel sería lo más visto, indistintamente de la publicación que sea y el número de páginas que ostenten; les siguen las televisiones privadas de TDT, sea la cadena que fuere y los programas que se realicen; tras ellos las radios convencionales; y, por último, los medios digitales y las webs de los medios convencionales. Cabe hacer hincapié en que hay varios medios de comunicación que quedan fuera del reparto.

Pero, además del primer ruego presentado por Ciudadanos, la formación naranja también ha expuesto otra pregunta que iba en consonancia, cuestionando el reparto de la última campaña navideña, en la que se han repartido 80.000 euros. Sabiendo que la primera respuesta le iba a entrañar problemas, en la segunda Álvarez se ha corregido y ha puesto de relieve que mintió en la primera de sus contestaciones.

Laura Álvarez ha respondido a esta segunda pregunta:

"Corresponden a la campaña de publicidad encaminada a promocionar las zambombas jerezanas, que como ustedes saben es BIC y que cada año atrae a más visitantes y turistas, con el impulso a la actividad económica de nuestro municipio que ello implica. Con la limitación presupuestaria de la que disponemos se han tramitado contratos menores cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la normativa de contratación y presupuestaria. Aun siendo contratos menores, la selección de los medios se inspira en los criterios que la ordenanza de publicidad institucional establece para las contrataciones sujetas a procedimiento abierto de contratación, o sea, no teníamos por qué cumplirlo pero aun así lo hemos cumplido: ámbito territorial sobre el que se proyecta la promoción publicitaria, volumen de audiencia del medio de comunicación, medios y soportes utilizados y temporalidad de las insercciones. En este sentido, si acuden a nuestro portal de transparencia podrán comprobar como el total de los gastos en publicidad se han reducido sustancialmente con respecto a la cuantía que se gastaba el anterior gobierno municipal del PP, que, por cierto, en numerosas ocasiones no llevaba a cabo el procedimiento legalmente establecido ni la selección de los medios seguía un criterio objetivo. Tanto en esto como en tantas otras cosas en nuestro gobierno se está actuando con rigor y con austeridad. Para muestra de lo que estoy diciendo les voy a detallar los gastos de publicidad de 2012 a 2017 que pueden ver en el Portal de Transparencia. 2012: 2.893.438,23; 2013: 773.124,72 (por cierto, están casi todos en OPA); 2014: 855.953,81; 2015: 412.973,23; 2016: 279.305,08 ; 2017: 473.006, 31 céntimos. La evolución es la que tenéis en el portal de transparencia".

Esto supone que el Ayuntamiento de Jerez ha incrementado el gasto en publicidad en el último año en casi 200.000 euros.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez