¿Nuevo intento de resurrección del proyecto de Plaza del Banco?

07/12/17 Cofrademanía masjerez

Casi todos teníamos claro en Jerez, en cuestión cofrade, que el asunto de la Carrera Oficial no iba a quedar 'en off' tras el Pleno Extraordinario de hace un mes. Había demasiados intereses particulares en juego, demasiados egos agraviados, y demasiada mala baba por parte de algunos, para que todo quedase oculto por una votación de los hermanos mayores, contraria a todo esto. Así que, tras la publicación tardía y a deshora del proyecto rechazado, comenzó una maniobra envolvente destinada a disfrazar de 'obra de caridad con la Hermandad de la Oración en el Huerto', la necesaria reforma del recorrido común capirotero, que ahora desemboca por arte de 'birli birloque', en la convocatoria de otro Pleno Extraordinario, en en el que el Orden del Día no sólo no se centra en la eliminación de Plaza Aladro (que es lo que se anunció), sino que ampliando mucho más sus horizontes, se centra en el siguiente asunto convocante:

“DEBATE SOBRE MODIFICACIONES AL TRAZADO DE LA CARRERA OFICIAL, SOBRE EL IMPACTO EN EL NÚMERO DE PALCOS, SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO, SOBRE EL IMPACTO EN SEGURIDAD, SOBRE EL IMPACTO PARA LA CIUDAD Y LAS COFRADÍAS, SOBRE LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS Y NOMBRAMIENTO EN SU CASO, DE COMISIÓN ESPECÍFICA DEL PLENO PARA SU EJECUCIÓN.” 

Así que ya tenemos lío otra vez, puesto que da toda la impresión, de que alguien no quiere aceptar lo que ya se decidió, y pretende seguir insistiendo en que de una forma o de otra, se apruebe como sea, el proyecto que el Consejo puso encima de la mesa. Vamos, un rodeo en toda regla para llegar al mismo sitio, por no decirlo de una manera mucho más castiza, lo que además provoca la consiguiente pregunta: ¿Quién sale beneficiado de todo esto? ¿El Consejo? ¿El Ayuntamiento? ¿Algún particular con intereses comerciales?

¿Creen ustedes que es exagerado lo que escribimos? Pues miren la cita que se hace a los hermanos mayores, y juzguen ustedes mismos. Saquen sus propias conclusiones, porque nosotros sí tenemos claro que son ustedes lo suficientemente inteligentes como para discernir, valorar, e interpretar...

CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO

Dada cuenta.- Por recibido escrito de 29 de noviembre de 2017 suscrito por el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto en el que solicita: ‘la Convocatoria y Celebración de un Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores’ cuyo único punto del día sea: "PROPUESTA DE RECORTE DEL TRAZADO DE LA ACTUAL CARRERA OFICIAL COMENZANDO LA MISMA EN LA ALAMEDA CRISTINA – PLAZA MARQUÉS DE DOMECQ HASTA S.I. CATEDRAL (Semana Santa 2013)”

Dicha solicitud se dice avalada por 35 Hermanos Mayores, cumpliendo con ello el requisito establecido en el art. 21.1.3º) de la vigente Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías. (Asciende el tercio de los Hermanos Mayores al número de DIECISÉIS).

A dicho escrito se acompaña lote de documentos conteniendo firmas de distintos Hermanos Mayores, de los cuales, tan solo avalan el Orden del día en dichos términos: 12 Hermanos Mayores: Candelaria, Cristo del Amor, Cristo de la Viga, Rocío, Soledad, Viñas, Paz de Fátima, Sagrada Cena, Defensión, Amor y Sacrificio, Sagrada Mortaja y Clemencia. 

Otra relación de Hermanos Mayores interesa, como punto del Orden del día: “RECORTE DEL TRAZADO DE LA ACTUAL CARRERA OFICIAL” No se establece condición alguna al recorte pudiendo afectar, en consecuencia, a todo su trazado. Dicho punto del Orden del día resulta avalado por 15 Hermanos Mayores: Loreto, Nazareno, Cinco Llagas, Santo Crucifijo, Mayor Dolor, Coronación, Salvación, Rosario, Misión, Humildad y Paciencia, Lanzada, Piedad, Borriquita, Transporte y Vera-Cruz.

Otra relación de Hermanos Mayores (7) interesa, la convocatoria y celebración de un Pleno Extraordinario, pero sin referir el contenido del Orden del día o a cual se adhieren: Redención, Santa Marta, Prendimiento, Bondad y Misericordia, Tres Caídas, Entrega y Oración en el Huerto. Respecto de esta última, por el contenido del escrito inicial podríamos interpretar que avala la primera propuesta que se incrementaría en un aval.

Aún se ofrece otro otra alternativa como punto del Orden del día: “DEBATIR LAS DISTINTAS PROPUESTAS QUE PRESENTEN LOS HERMANOS MAYORES QUE ASI LO QUIERAN SOBRE EL TRAZADO DE LA CARRERA OFICIAL” Avala: Hermandad del Cristo de la Expiración.

Con esta amplitud cabría plantearse no ya el recorte sino, incluso, la ampliación ó cualquier otra modificación de la Carrera Oficial.

Resuelvo.- En consecuencia, no reuniendo ninguno de los distintos temas propuestos avales que alcancen el tercio de los Hermanos Mayores, NO procede la citación de Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores, en los términos interesados. Sin embargo hemos observado las distintas sensibilidades de los mencionados avales recibidos, y siendo ya conocida por este Pleno de Hermanos Mayores, que la forma de proceder de este Consejo Directivo y su Presidente es siempre el compromiso de consulta a los Hermanos Mayores, creemos que es procedente someter este asunto a criterio del Pleno.

Por tanto, y sin perjuicio de todo lo anterior, esta Presidencia no puede ni quiere quedar impasible a los distintos avales recabados, que aunque de distinto signo, ponen de manifiesto un evidente deseo de debatir y, en su caso, acordar sobre el trazado de la Carrera Oficial -y, no obstante habiéndose celebrado un Pleno Extraordinario recientemente sobre la misma materia-, en uso de las facultades que me confiere el art. 21.1.2º de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, se cita para la celebración de PLENO EXTRAORDINARIO DE HERMANOS MAYORES que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre de 2017, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, sita en calle Curtidores nº 3. 

El Pleno se celebrará a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria, con el siguiente único punto en el orden del día: “DEBATE SOBRE MODIFICACIONES AL TRAZADO DE LA CARRERA OFICIAL, SOBRE EL IMPACTO EN EL NÚMERO DE PALCOS, SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO, SOBRE EL IMPACTO EN SEGURIDAD, SOBRE EL IMPACTO PARA LA CIUDAD Y LAS COFRADÍAS, SOBRE LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS Y NOMBRAMIENTO EN SU CASO, DE COMISIÓN ESPECÍFICA DEL PLENO PARA SU EJECUCIÓN.”

Recibe un fraternal abrazo en Cristo y María. 

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez