'Nadie largo' en la entrega del premio Ciudad de Jerez a Antonio Conde

17/11/17 Flamencomanía David Montes

Como dicen los taurinos, ayer el auditorio de la Fundación Caballero Bonald de Jerez presentaba un 'nadie largo' para acompañar al primer galardonado con el premio 'Ciudad de Jerez'. A las ocho de la tarde, la fundación jerezana que tiene sede en la calle Caballeros era el escenario de la entrega del premio internacional de investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez', a Antonio Conde González-Carrascosa, por su obra 'Cante y poesía en el imaginario flamenco de José López-Cepero. Vida y obra', como decidiera el jurado del premio por unanimidad en la reunión que celebraron el pasado lunes, y la foto que ilustra esta noticia habla por si sola.

Un acto al que se le pretende dar prestigio internacional, y que tiene por objetivo movilizar a los investigadores flamencos a centrar su mirada en Jerez, obtuvo como respuesta un salón de butacas vacías que, cuando menos, no es lo que se merecía el galardonado. Además del premiado, y de los miembros del jurado y de la bodega como patrocinadores del premio, más el staff político de turno, poco público más ha acompañado a un premiado que, según Paco Camas, delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, tendrá su ya para siempre "grabado con letras de oro en la historia de este premio de investigación al haber tenido el honor de ser su primer ganador”.

Y es una pena porque, el jurado ha valorado en la obra ganadora, como se ha explicado en el transcurso de la entrega del galardón, su rigor académico, sus aportaciones exhaustivas sobre la biografía, discografías y letra originales sobre el cantaor jerezano. Igualmente esta investigación supone un justo rescate de la figura de José López-Cepero, basado en la importancia, popularidad e influencia de su obra entre sus contemporáneos, aspectos que se encuentra asimismo documentados en el trabajo ganador.

No obstante, el fallo del jurado no ha estado exento de polémica. La controversia suscitada ante una posible impugnación del premio, ya que el trabajo presentado fue objeto de tésis doctoral y defendido el pasado mes de abril - dos de los miembros del jurado estuvieron presentes en ella- ha llevado al jurado a incidir en que el hecho de que el trabajo no conste como publicado aún por el depósito de documentación de la Universidad de Sevilla, así como que no aparezca en ninguna publicación en papel, digital o multimedia, al parecer es lo que les ha llevado a seguir catalogándolo como 'inédito' y así cumplir los requisitos para obtener este galardón.

Antonio Conde González-Carrascosa, diplomado en educación física y educación infantil por la Universidad de Granada y licenciado en psicopedagogía, también es doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla desde el pasado mes de abril de este mismo año, tras defender ante el tribunal, curiósamente, la tésis que ha sido galardonada en este certamen.

Además de su currículum docente e investigador flamenco, es miembro de la comisión técnica de expertos para el desarrollo del currículum de flamenco en Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dirigido y producido el I Festival de flamenco de Cabo Verde y de Ghana, es crítico de flamenco en diversos medios de comunicación y coordinada las jornadas flamencas 'Granada, territorio flamenco' y las jornadas provinciales 'Flamenco en el aula' del Centro de Formación del Profesorado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez