Decálogo para disfrutar de las Zambombas de Jerez

Jueves, 1 de noviembre de 2018   -    David Montes

Decálogo para disfrutar de las Zambombas de Jerez

Como ya conocen todos ustedes, durante estos últimos años, conforme se ha ido acercando el adviento, os hemos ido dando en estas páginas algunos consejos sobre cómo poder vivir con intensidad las típicas Zambombas que copan el calendario festivo jerezano en Navidad.

Aún no es diciembre, todavía falta algo menos de un mes, lo sabemos, como también sabemos que, como en esta vida hay siempre intereses e interesados, y algunos establecimientos en busca de obtener un mayor rédito están programando zambombas o pseudozambombas hasta en los primeros días de noviembre, nunca está de más recordaros cómo poder disfrutar de esta fiesta navideña tan típica, declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y que la tradición encuadra y enmarca entre los días 8 y 25 de diciembre, si bien esto último a algunos parece importarles más bien poco.

El último fin de semana de noviembre ha marcado, desde finales del siglo pasado, un inicio extraoficial a la teórica 'temporada navideña' de zambombas si bien, aún cuando está aún pendiente de publicar el bando que las regule, ya se sabe que se ha fijado su inicio en el primer fin de semana de diciembre por parte del Ayuntamiento de Jerez y se han marcado como fechas oficiales las comprendidas entre el 1 y el 25 de diciembre.

Este año no les vamos a soltar de nuevo el sermón sobre los orígenes de la zambomba, ni de su historia, sino que nos vamos a ceñir en estos simples consejos con los que vais a poder disfrutar al máximo estas fiestas:

Primero: Vamos a pronunciar bien su nombre.
- Ni 'zambombá' ni 'zambombada' la palabra correcta es 'zamboooomba', con acento en la o. Si usan alguna de las dos primeras, aparte de decirlo mal le van a preguntar que de dónde viene usted porque de Jerez seguro que no es. Así que métase en la cabeza la palabra 'zambomba' y haga la o tan larga como quiera hasta que le coga el tranquillo.

Segundo: La zambomba es una fiesta participativa.
- Aléjese de todo lo que tenga un micro y un altavoz. Muchos negocios han mercantilizado estas fiestas y contratan grupos que lo único que hacen es cantar su repertorio durante 45 minutos o una hora, en uno o dos pases, y ahí acaba todo. La zambomba es una fiesta participativa no contemplativa.

Tercero: Vestuario y calzado cómodo y bien abrigado que es inverno.
- Póngase ropa y calzado cómodo y salga bien abrigado. Es invierno y el día será largo si decide echarse a la calle al mediodía y aguantar hasta bien entrada la madrugada. Lo que al mediodía parece que sobra, después lo echará en falta durante la noche.

Cuarto: Si bebes, no conduzcas.
- El coche déjenlo aparcado porque el vino y el anís no son buen maridaje para coger después el volante, pero son magníficos para predisponer el cuerpo para la fiesta. Así que vayan andando, en autobús o en taxi a donde tengan pensado. En el caso de que decida coger el coche, los parkings suelen ofrecer tarifas interesantes en estos días y sale más rentable dejarlo en uno de ellos que encontrarse alguna gracia de algún descerebrado como aguinaldo navideño.

Quinto: Disfrute de la gastronomía típica navideña y deje la dieta para despues de la visita de los Reyes Magos.
- Dejen las dietas y los regímenes para otro día y dense el placer de degustar la rica gastronomía jerezana. Habrá degustaciones de guisos, pestiños, roscos, copas de vino y anís y demás placeres prohibidos cuando Melchor, Gaspar y Baltasar le dejen un sobre con la matrícula del gimnasio allá por los primeros días de enero. No pierdan la cabeza tirando de chequera pero tampoco la dejen con el candado puesto.

Sexto: Para poder cantar villancicos primero hay que aprenderse las letras.
- Descárguense de la web del Ayuntamiento de Jerez, pinchando aquí, el listado de zambombas que se van a celebrar y busquen sobre todo las de las hermandades y las peñas flamencas, que son las que mantienen ese halo tradicional de cantar a coro y en reunión, con alguna pincelada de letras de villancicos por bulerías, que para eso estamos en Jerez.

Séptimo: La vergüenza hay que dejarla en casa.
- No tengan miedo por cantar los villancicos. Si no se los saben, no estaría de más que le echara un vistazo a uno de los muchos libretos que hay publicados en muchas webs y así se van poniendo un poco al día y puedan darlo todo cantando. Aquí tiene un enlace para descargárselos pinchando aquí.

Octavo: Hay que salir de casa con ganas de pasarlo bien.
- Salga predispuesto a la calle con una gran dosis de ganas de pasarlo bien, dejar los prejuicios y la timidez en casa y si quiere cantar, cante, si quiere bailar, baile y viva con intensidad, una de las fiestas más entrañables de cuantas se celebran en nuestra ciudad durante todo el año, siempre respetando a quien tenga al lado. Que disfruten, ya nos contarán...

Noveno: Tenga cuidado con los amigos de lo ajeno.
- Estas fiestas son propensas a que los amigos de lo ajeno quieran hacer también de las suyas. Tenga siempre sus pertenencias visibles y a buen recaudo. No va a ser el primero que se va a marchar a su casa con un abrigo que no es el suyo o buscando una cabina de teléfono - si la encuentra avísenos porque ya se ven pocas- para llamar a Teletaxi e ir a comisaria a poner la preceptiva denuncia.

Décimo: Compartir este artículo.
- Como has llegado hasta aquí leyendo y te has dado cuenta que llevamos razón, no estaría de mas que compartieras este artículo entre tus amigos o tus redes sociales y así poder hacer que llegue al máximo número de personas para que quienes visiten la ciudad o vivan en ella disfruten de la llegada del Niño Dios sin ningún tipo de problemas y viviendo inténsamente las zambombas de Jerez sin trampa ni cartón.

Por cierto, conforme se acerquen las fechas, en nuestra Agenda Flamenca iremos publicando aquellas zambombas que cumplen los requisitos que os hemos ido mencionando anteriormente. Estén atentos porque se lo van a pasar muy bien cantándole coplas al Niño Dios.

https://tres60.es/

Último directo

Quizá te interese

Flamencomanía TV: ''Hemos organizado una zambomba de las de toda la vida''
Flamencomanía TV: ''Hemos organizado una zambomba de las de toda la vida''

Si te perdiste nuestra emisión en directo, a través de nuestro canal YouTuBe, puedes volver a vivirla cuantas veces quieras.

Último directo