''La gran mayoría de las calles de Jerez necesitan un arreglo''

23/10/17 +Jerez D. Díaz
"Deprimente, porque lo que es el asfaltado y demás está provocando muchos accidentes. Muchos ni siquiera se mencionan en los medios, pero sí es verdad que ese estado está provocando bastantes problemas a la gente que circula por aquí y demás", afirma uno de los comerciantes que cada día hace negocios en calle larga, junto al paso de peatones que cruza hacia plaza Esteve.

El estado del pavimento no pasa por su mejor momento. Incluso se anunció hace unos meses que para verano de 2018 se realizaría una banda de rodadura que evitara la contaminación acústica en Corredera, a la entrada de plaza Esteve.

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de movilidad, sostenibilidad y participación, afirmó también que se arreglaría el paso de peatones que cruza hacia plaza Esteve. Se trataría de una actuación provisional. "Gastar los recursos en arreglar cualquier otra cosa yo creo que sería hacerlo de forma infructuosa porque se va a levantar entero. Hay un problema de la base, de la cimentación de abajo", afirmó el delegado.

Algunos jerezanos no entienden por qué no se arregla esta calle, aunque desde el Ayuntamiento se estimó que era para no cortar la actividad del centro. ¿Por qué no se hace? "Porque no les da la gana", afirma una jerezana, que compara este arreglo con el de la plaza de Las Angustias: "Política todo. Por aquí pasan muchos más ancianos que por Las Angustias y hay mucho más tráfico".

"Eso hay que arreglarlo", recoge otro jerezano que se fue de la ciudad en 1975 y desde entonces viene cada año. Su visión es más positiva que la de otros viandantes: "La verdad es que esta calle está fatal -por el pavimento de la plaza Esteve-. Ahora, yo cada vez que vengo me quedo asombrado porque Jerez está muy bonito. Me encanta Jerez. Cada día está más bonito. Ahora, eso sí, esta calle está fatal.  Yo recuerdo cuando yo tenía un mini y se podía pasear por aquí. Ahora cojo el coche y voy como el que va en una carroza. Ahora, lo demás está precioso. Me encanta Jerez".

Pero lo cierto es que la mayoría de los cuestionados lamentaban el estado de la céntrica calle: "La plaza Esteve está bastante penosa. Con la moto se va fatal, con el coche parece que estás en medio del campo… Esto es impresentable, que una ciudad como Jerez tenga este tipo de asfalto". "La gran mayoría de las calles de Jerez necesitan un arreglo. Además de los monumentos históricos. Parece que vivimos en una ciudad que se ha ido muriendo poco a poco. El Ayuntamiento no invierte, esto fíjate cómo está", afirma este mismo ciudadano, que no comprende la semipeatonalización de Las Angustias: "A lo de la plaza de las Angustias no le veo ningún sentido. Lo único que se va a hacer es que, a la gente de la zona nos va a quitar más paso. Esto sí merece la pena, porque se ve claramente cómo está el pavimento".

El comerciante de delante del Gallo Azul no sabía valorar si la semipeatonalización de Las Angustias era más importante que el Arreglo de Esteve: "Valorar eso, sinceramente, no sabría. Lo que sí es evidente es que esto necesita un arreglo porque, en esta época del invierno sobre todo, donde llueve, se provocan charcos y demás. Creo que hay hacerle un repasito y demás para tapar los boquetes que están en la calzada, pensando más en las personas mayores, con discapacidad y que tienen bastantes problemas".

"Para mí la plaza de las Angustias se puede quedar así, porque hay que mantener también la solera de las plazas. Vamos, digo yo", afirmaba otra jerezana. Desde su punto de vista, las calles presentan un estado deplorable: "En cuanto a suciedad, levantamiento de suelo… Alrededor de los árboles es horrible. Las rampas no están preparadas para las sillas de rueda. No tiene esa firmeza que debería tener. Para la persona que por necesidad tiene que ir en una silla de ruedas, eso es un obstáculo. No están bien, pero no solo esta, todas".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez