El abandono de San Juan de Dios

25/09/17 +Jerez +Jerez
Ganemos Jerez ha denunciado a través de una nota "el actual estado" del barrio de San Juan de Dios. La agrupación de electores afirma que este "se encuentra en una alarmante situación de abandono por parte de las administraciones públicas, excluido socialmente y con grandes necesidades, tanto a nivel de intervención social como en cuanto a infraestructuras se refiere".

La barriada de San Juan de Dios pertenece al distrito oeste y está formada por 480 hogares, un número relevante de habitantes de nuestra ciudad. "Su situación de abandono y pobreza es tan impactante como obvia, solo hay que darse un paseo por allí para comprobarlo", ha expuesto Ganemos.

Los miembros de la Agrupación estuvieron, según recoge la nota, visitando la zona y confirmaron "las tremendas deficiencias de la barriada. Suelos con un asfaltado irregular, suciedad, drogas, deterioro de los edificios, ausencia de papeleras y de mobiliario urbano, problemas de pobreza energética, etc. Tantas y tan obvias necesidades evidencian un abandono estructural y administrativo del barrio y una desatención a todos los niveles: a nivel educativo, cultural, de seguridad, de intervención social y de infraestructuras".

Kika González, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento, reflejó que "en nuestra visita, los vecinos nos han comentado que sus necesidades son urgentes, que no pueden seguir viviendo así. Es obvio que la barriada necesita una intervención social de carácter integral".

Asimismo, no dudo en señalar que no se trata solo de "un problema de infraestructuras y limpieza, que existe, sino que también hablamos de un barrio deprimido, olvidado, que casi no cuenta con opciones o posibilidades para salir de esta situación".

"Para salvarlo de este abandono es necesario un rescate ciudadano urgente y un estudio pormenorizado de la zona para poder actuar en consecuencia", apuntó la concejala de la formación de izquierdas.


"El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no pueden seguir dando la espalda a este barrio", apuntaron desde Ganemos Jerez, que hizo hincapié en que se "deben aplicar medidas de rescate social. Cada día que pasa San Juan de Dios va a peor, sumergido en una espiral de abandono. No debe haber en Jerez ciudadanos de primera y de segunda categoría ni esta desigualdad atroz y perpetuada. San Juan de Dios es un barrio del que solo se acuerdan durante el periodo electoral y que después vuelve a su escenario habitual de exclusión social".

Para finalizar, la nota señala: "Por si esto fuera poco, el barrio ha perdido recientemente su centro de Centro de Formación Ocupacional, pues la Junta de Andalucía lo ha cerrado de forma fulminante debido a los recortes en Educación".

Por todo ello, Ganemos Jerez pide al "Gobierno Municipal y a la Junta de Andalucía que active un plan urgente de rescate ciudadano en San Juan de Dios, que cuente con la participación de los agentes sociales interesados y que tenga un carácter integral y sostenible".
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez