La Fiesta de la Bulería gasta más dinero en publicidad que en artistas

25/09/17 Flamencomanía D. Díaz - D. Montes

Según indicó Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, la celebración de las bodas de oro de la Fiesta de la Bulería tenían estipulado un presupuesto inicial de "en torno a los 100.000 euros". Lo que no dijo el teniente de alcaldesa es que, de ese importe, casi 80.000 de ellos iban a ir destinados a publicidad y no a artistas. Concretamente, 79.856,37 euros, un montante con el que el Ayuntamiento de Jerez ha dotado la campaña publicitaria 'La Fiesta es en Jerez'.

El ente regido por la socialista Mamen Sánchez aprobó, en la junta de gobierno local realizada el pasado 28 de julio, destinar una partida de 21.776’37 euros para anuncios televisivos y tres partidas de 19.360 euros cada una para comprar espacios publicitarios en medios impresos, digitales y radios, respectivamente.

Los datos a los que ha tenido acceso MÁS JEREZ son complementarios a los ofrecidos por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, en la rueda de prensa de balance de la 50 Fiesta de la Bulería ofrecida en el Consistorio el pasado 28 de agosto. Por entonces, Camas solo hizo alusión a que el Ayuntamiento había ingresado un total de 55.000 euros gracias a la venta de entradas. Estas tenían un precio de 20 euros por día y espectáculo, sin opción a promoción, por normativa. A través de una sencilla regla de tres, se puede obtener que la Fiesta de la Bulería de Jerez de 2017 tuvo un número de espectadores de 2.750 para un aforo de 4.200 personas durante los tres días. Esto equivaldría a un 65% de asistencia. Sin embargo, Camas afirmó que hubo 730 espectadores el jueves, 815 el viernes y lleno (1.400) el sábado. Es decir, 2.945 asistentes.

Durante la mencionada comparecencia, el delegado de Cultura fue cuestionado acerca de qué aspectos de la Fiesta hacía falta mejorar. Entonces, Francisco Camas no dudó en contestar: “Muchas cosas, sobre todo el presupuesto. Con dinero todo es mucho más fácil”. Resulta llamativo que, estando el Consistorio y la Delegación de Cultura necesitados de dinero para mejorar la Fiesta, el gasto en publicidad fuera muy superior al utilizado para la contratación de artistas. Es más, el gasto publicitario superó en gran medida los ingresos obtenidos por medio de las taquillas que expuso Camas en rueda de prensa.

Los documentos a los que ha tenido acceso este medio no dejan constancia de cuánto costaron los espectáculos del primer y segundo día. Sin embargo, en el portal de contratación del Ayuntamiento de Jerez se apunta que el espectáculo estrella, el del sábado, estaba presupuestado en un total de 12.455 euros, por lo que se supone que los de jueves y viernes tendrían un coste inferior. Además, en estos documentos tampoco aparecen recogidos los contratos firmados con la empresa de sonido Paradas SIV, que trabajó en la Fiesta, o los gastos derivados de Cruz Roja, seguridad o cartelería, entre otros.

Por último, también es destacable que durante la celebración de esta 50 edición de la Fiesta de la Bulería se puenteó el trabajo del gabinete de comunicación del Ayuntamiento. A pesar de que el Consistorio cuenta con un séquito de grandes profesionales de la información a disposición del partido del gobierno local, la Unidad de Flamenco (perteneciente a la delegación de Cultura) contrató a la empresa granadina Borderline Music para la promoción en redes sociales y marketing digital de la Fiesta de la Bulería, despreciando el trabajo que realizan estos profesionales el resto del año, desconociéndose también el coste que este servicio ha tenido.

Cierto: la Fiesta estaba en Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez