La Federación de Peñas de Cádiz le falta el respeto a Camarón

23/05/17 Flamencomanía David Montes
En la mañana de hoy, acompañados por Remedios Palma, delegada pronvicial de Turismo, Cultura y Deporte, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la Federación Pronvicial de Peñas Flamencas de Cádiz que preside el jerezano Antonio Núñez ha presentado, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, su anual circuito de recitales, si es que lo presentado puede llamarse así.

Y decimos si es que puede llamarse así porque, salvo honrosas excepciones, la Federación Provincial de Peñas Flamencas ha vuelto a demostrar una vez más su incapacidad y su falta de aptitud para, con ayudas públicas, dedicar a una insigne figura del flamenco de la provicina el homenaje que Cádiz debe realizarle. En este caso, y por cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento, a José Monge Cruz 'Camarón de la Isla'. Lástima que no sea nuevo esto que leen pero es la triste realidad. Para quien no lo sepa, en esta provincia han nacido casi todos los grandes cantaores, tocaores y bailaores del flamenco. Desde Chacón y Manuel Torre hasta Camarón y Paco de Lucía - ¿he dicho algo?- y, desde la Federación Pronvicial de Peñas Flamencas de Cádiz, se ha preparado un ciclo que, salvo honrosas excepciones, cualquier tabanco o sala de fiestas en sus inicios empresariales lo supera con creces.

Este ciclo, por llamarlo de alguna manera, cuenta con la colaboración del Insituto Andaluz de Flamenco, que es quien pone los fondos necesarios - 9.600€- a través de un convenio que se firma con el ente que aglutina al conjunto de entidades flamencas de Cádiz quien, a su vez, ha compuesto 14 citas repartidas por la pronvicia para las que augura una presencia media de 70 personas en cada una de ellas. Si. Como lo leen. Setenta personas es el público medio esperado por parte de la Federación Provincial de Cádiz cuando en cualquier recital que programa cualquier peña de la provincia, con cierta entidad, supera ampliamente el doble de ese número.

Al parecer, los responsables políticos presentes en el acto esta mañana estaban encantados con esta propuesta. Tanto la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte como la Alcaldesa de San Fernando, se han deshecho en elogios, según recoge la nota de prensa de esta programación. Por su parte, Remedios Palma ha manifestado "su satisfacción por la programación de este circuito que se denomina "Memorial José Monge Cruz "Camarón de la Isla" por celebrarse  este año del 25 aniversario de su fallecimiento", al tiempo que Patricia Cavaca ha expresado que "Camarón debe ser  esa herramienta, ese elemento, el vehículo que sirva para seguir difundiendo la cultura flamenca en todo el mundo".

Por otra parte, es de destacar que casi ninguna peña relevante de la provincia va a acoger propuestas ya que la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, por el mero hecho de poner a los artistas, impone que se tenga que abrir la peña y poner a disposición de los actuantes los camerinos, salón de actos, luces y sonorización y, en mas de una y de dos ocasiones, al ser inexistente el público que acuden a estas propuestas y no hacer caja alguna en la barra ni obtener ni siquiera una cantidad simbólica por acoger la actuación, cosa que les termina costando el dinero más que otra cosa. Además, por no decir que, el año pasado, y por vergüenza torera y sabiendo los cachés que paga la Federación (no llega a más de 350€ por actuación), algunas peñas se rascaron el bolsillo para que el cuadro ofertado, al menos, ganara lo mínimo que ellos tienen asignado a artistas noveles cuando pisan su escenario.

La programación presentada esta mañana, se compone del siguiente programa:

Viernes, 26 de Mayo

- Peña Flamenca 'La Trilla' - Trebujena
Cuadro Flamenco de Ana María López

- Peña Flamenca 'El Pescaero' - Jerez
Simón 'El Rubio' y su grupo

Sábado, 27 de Mayo

- Peña Flamenca La Zua - Jerez
Jaime Villar 'Candié'

- Tertulia Flamenca Pepe Alconchel - Jerez
Paco Lara

Viernes, 2 de Junio

- Peña Flamenca de Arcos - Arcos
Manuel de la Fragua

- Peña Flamenca Juan Villar - Cádiz
Paco Lara

Sábado, 3 de Junio

- Tertulia Flamenca 'El Viejo Agujetas' - Rota
Pedro 'Niño de la Fragua'

- Tertulia Flamenca 'La Fragua' - San Fernando
Antonio Puerto

Viernes, 9 de Junio

- Peña Flamenca de Ubrique - Ubrique
Virginia Gámez y su grupo

- Peña Flamenca de La Barca - La Barca de la Florida (Jerez)
Alfonso Carpio 'Mijita'

- Peña Flamenca 'La Bulería' - Jerez
Simón El Rubio y su grupo

Viernes, 16 de Junio

- Peña Flamenca 'Amigos de Estella' - Estella del Marqués (Jerez)
Antonio Fajardo 'El Momo'

- Tertulia Flamenca Tomás 'El Nitri' - El Puerto de Santa María
José Antonio Romero 'El Perrito de Paterna'

Sábado, 17 de Junio

- Peña Flamenca 'La Petenera' - Paterna de Rivera
Paco Lara

NOTA: Aunque en la nota de prensa no conste, estos recitales suelen tener como hora fijada de comienzo las 22:00 h.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez