Hasta siempre, campeón

Nicky Hayden. Foto: motorsport.com

Lunes, 22 de mayo de 2017   -    Jesús Sánchez

Hasta siempre, campeón

El piloto estadounidense Nicky Hayden, fallecido este lunes en Italia después de varios días en coma tras sufrir un atropello cuando montaba en bicicleta, dio grandes tardes en Jerez. De hecho, su último podio en MotoGP lo logró en 2011 en el Circuito de Jerez.

A lomos de una Ducati, Hayden (35 años) finalizaba aquel año en tercera posición, secundando en el podio al ganador, Jorge Lorenzo (Yamaha), y al segundo clasificado: Dani Pedrosa (Honda).

Precisamente, con la marca del ala dorada se subió por primera vez al podio en el Circuito de Jerez en el GP de España de 2006 en la prueba inaugural -Jerez fue un par de veces inicio de Mundial-, año en el que el piloto de Kentucky se proclamaba campeón del mundo de la categoría 'reina'.

Nicky Hayden -a la derecha- en el podio del GP de Jerez 2011. Foto: motorsport.com

Aquel año, en una gran carrera, luchaba con el español Toni Elias por esa tercera plaza, finalizando en el tercer escalón del podio por detrás del italiano Loris Capirossi (Ducati),a la postre ganador, y de la Honda de Pedrosa, compañero novato de Hayden en aquel entonces.

Un piloto rápido

Nicky Hayden fue la gran irrupción del motociclismo estadounidense con la llegada del nuevo siglo. En las décadas pasadas, de este país habían salido grandes estrellas como Kenny Roberts, Eddie Lawson, Freddie Spencer, Wayne Rainey o Kevin Schwantz y se puede decir que Hayden cogió un testigo como piloto principal de USA que años antes, en menor medida que los monstruos anteriores, había sostenido tímidamente John Kocinski.

Hayden en 2015 en unos test de Superbikes en Jerez.

En 2003, en su primera carrera en Jerez, Hayden besó el suelo y debió retirarse, lo mismo que le pasó en 2005. En cambio, otros buenos resultados pese a no lograr el podio los logró en el Circuito de Jerez en 2008 -con Honda- y en 2010 con Ducati, cuarto en ambas ocasiones.

Esa misma posición, cuarto, la conseguía Nicky en las dos carreras del Campeonato del Mundo de Superbikes celebradas el año pasado en el Circuito de Jerez en el mes de octubre.

Se va un campeón. Descanse en paz.

Quizá te interese

El Xerez Toyota Nimauto, tres de tres
El Xerez Toyota Nimauto, tres de tres

Los de Juan Carlos Gálvez vuelven a vencer en el Ruiz-Mateos y cuentan sus partidos por victorias

Objetivo: mantener el liderato
Objetivo: mantener el liderato

El Xerez Deportivo recibe al Cartaya con la intención de mantener el primer puesto de la División de Honor, alcanzado la pasada semana