¡Cómo me duele la espalda!

Martes, 28 de marzo de 2017   -    Juan Ignacio López

¡Cómo me duele la espalda!

"Me duele la espalda una barbaridad... Necesito reposo..." o "Tengo un pinchazo en el cuello que no me deja vivir..." son frases que están a la orden del día, pero ¿por qué sufrimos molestias en la espalda? ¿y en nuestro cuello?

Más del 80% de la población tiene dolencias de la espalda y más de 60% sufre molestias en el cuello en algún momento de su vida, según los estudios epidemiológicos realizados. El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad (concretamente, de ‘años perdidos por discapacidad’), por delante de la depresión y la anemia ferrupénica (por déficit de hierro). El dolor cervical ocupa  la cuarta posición en este 'ranking'.

Son éstas algunas de las bases para el trabajo que realiza el presitigioso Dr. Kovacs, que ha ofrecido en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur una interesante conferencia bajo el título ‘Innovaciones deparadas por el progreso científico en el tratamientos de las dolencias de la espalda’. La ponencia, dirigida a profesionales, ha tratado sobre las recomendaciones que en los últimos años han modificado el concepto y el tratamiento aconsejado para esas dolencias.

El Dr. Kovacs es el principal investigador español en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, con más de 30 años de experiencia en la investigación, tratamiento y divulgación de las enfermedades de cuello y espalda.

Ante un especialista de estas características no podemos evitar lanzarle la gran pregunta: ¿qué hacemos mal en nuestro día a día para contribuir a estas dolencias?

Asegura Kovacs que “la mayoría de las personas no hacen suficiente ejercicio, y siguen vigentes mitos que han demostrado ser falsos e inducen comportamientos perjudiciales (como asumir que las malas posturas son la principal causa de dolor, que el desgaste que el paso del tiempo induce en las vértebras y los discos intervertebrales supone una causa inevitable de dolor, que hay que aceptar porque no tiene solución, o que el reposo en cama es una medida apropiada para tratar los episodios de dolor)".

También es cierto, afirma, "que los resultados de la investigación científica no siempre se trasladan a la práctica clínica habitual con la rapidez que sería deseable, por lo que algunas tecnologías sanitarias se aplican inapropiadamente, al mantenerse el uso de algunos tratamientos que han demostrado ser ineficaces y no generalizarse de manera suficientemente rápida otros que han demostrado ser efectivos y eficientes”.

Un análisis independiente, publicado en Medicina Clínica por investigadores del Servicio de Epidemiología del Hospital de Sant Pau, refleja que los estudios científicos que ha dirigido el Dr. Kovacs  representan el 90,5% de la investigación médica española en este campo. Todos ellos han tenido la fiabilidad suficiente para ser refrendados por la comunidad científica internacional mediante su publicación en revistas científicas internacionales del mayor prestigio.

Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona en 1983, y Doctor Summa Cum laude desde 1986, el doctor Francisco M. Kovacs dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), y es el Director Médico de la Unidad de Espalda Kovacs en el HLA Hospital Universitario Moncloa.

Su currículum refleja una extensa trayectoria como profesor en varias universidades y extranjeras, y es autor de más de 130 publicaciones en revistas científicas internacionales, así como de varios libros.

Quizá te interese

Trucos informáticos que viene muy bien tener a mano
Trucos informáticos que viene muy bien tener a mano

Una serie de consejos que nos ayudaran a mejorar algunos aspectos de nuestra vida

Inés Arrimadas muestra su apoyo a los servicios de emergencias y afectados
Inés Arrimadas muestra su apoyo a los servicios de emergencias y afectados

La dirigente de Ciudadanos en Cataluña envía un mensaje de afecto a todos los jerezanos tras las inundaciones sufridas