Lecturas para llevarnos como el perro y el gato

Viernes, 14 de octubre de 2016   -    Masleer

Lecturas para llevarnos como el perro y el gato

Reír o llorar. O las dos cosas a la vez. Leer es sentir. Y en nuestro SuperViernes te traemos infinidad de sensaciones gracias a las cinco recomendaciones literarias que nos acompañan cada semana. 


La decadencia del mundo occidental en 'Las chimeneas ya no echan humo'. 

Comenzamos nuestro SuperViernes con Las chimeneas ya no echan humo (Tropo Editores), novela finalista del Premio Strega 2015 escrita por Paolo Zardi. Como se indica desde la editorial encargada de su lanzamiento, el libro es una "fascinante distopía que narra la decadencia del mundo occidental en un probable siglo XXI a través de la anodina y rutinaria vida de un hombre que vende depuradoras en una civilización en ruinas, pero es también la historia más íntima de un padre de familia que tendrá que enfrentarse a uno de los sucesos más trágicos de su vida para el que no parece haber solución". 

A lo largo de sus páginas también asistiremos al "derrumbe de una sociedad en blanco y negro, degradada y nihilista, y que parece haber claudicado ante la violencia que genera la lucha por la supervivencia y la falta de esperanza. En el horizonte, la promesa de la reconciliación y el reencuentro con la naturaleza humana".


Risas aseguradas en 'Como el perro y el gato'. 

Las risas están garantizadas con la segunda de nuestras recomendaciones de esta semana. Como el perro y el gato, de Gilles Legardinier, es el título de una novela con la que no pararemos de reír. El libro, editado por Planeta, tiene una gran dosis de optimismo y aborda temas cotidianos como las rupturas traumáticas, la venganza sentimental, el abuso de la confianza o el acoso laboral. Entre las emociones hay que destacar la amistad, la solidaridad, el cariño de la familia o la capacidad para rehacernos tras un descalabro sentimental o laboral. 

Con una narrativa fresca y ágil, el autor ha conseguido retratar de forma magistral de vida cotidiana de un grupo de personas que buscan la felicidad. Con más de 3,5 millones de lectores, la crítica ha destacado el talento y la capacidad de hacer reír de Legardinier. Le Figaro ha apuntado sobre su obra: "Una nueva victoria para el novelista que se ha subido al podium de los autores más leídos de Francia". 


Una vida de novela en 'El intruso'. 

Es uno de los maestros del suspense internacional y su vida también es propia de una novela, la que cuenta en El intruso (Plaza & Janés). En este libro, Frederick Forsyth nos presenta la emocionante y apasionante historia de su vida. Un relato autobiográfico cargado de intensidad. Muchos de sus thrillers han estado inspirados en algunos de los momentos vividos y narrados en este nuevo libro. 
 

“Todos cometemos errores, pero dar comienzo a la tercera guerra mundial habría sido casi imperdonable. Hoy en día sigo diciendo que no habría sido solo culpa mía, pero me adelanto a mí mismo por si acaso. A lo largo de la vida he logrado escapar de la ira de un traficante de armas en Hamburgo, he sido ametrallado durante la guerra civil nigeriana y he aterrizado en Guinea Bissau durante un sangriento golpe de Estado. La Stasi me arrestó, los israelíes me agasajaron, el IRA me amenazó y tuve que salir de Irlanda y me relacioné con una atractiva agente secreta checa. Y todo esto solo como aperitivo. Todo lo vi desde dentro, pero todo el tiempo fui, sin embargo, un intruso", destaca el autor. 


De Pushkin a Vargas Llosa en 'El duelo de honor'. 

Marta Salís ha reunido en El duelo de honor (Alba) veintidós relatos que, desde la corte de Varsovia hasta un remoto rincón en las costas de Groenlandia, ilustran este peculiar recurso para resolver deudas y ofensas entre hombres amparados en una civilización que parece saldar, de este modo, su propia deuda con la brutalidad.

El duelo puede tomar la forma de un juicio de Dios (Kleist), de una advertencia romántica (Pushkin), de un error fatal (Merimée, Dumas), de un extrañísimo despertar moral (Chéjov), de una persecución kafkiana (Conrad); puede incriminar a valientes y a pusilánimes (Maupassant, Nabókov), y dejar a los testigos y padrinos con dolorosos deberes (Teleshov, Schnitzler); o puede simularse (Lapham) e incluso no celebrarse (Dickens, Crane, Twain). De la sorna caballeresca del almirante Marryat a la oscuridad casi erótica de Vargas Llosa, los temas de esta antología siguen vigentes. 


Erotismo y sensualidad en 'La cortesana de las flores'. 

Y cerramos nuestro SuperViernes con La cortesana de las flores (Quaterni), un bello relato, sugerente y cargado de erotismo, entre la sensualidad de El amante y el exotismo de Memorias de una geisha. Todo un canto al deseo y a la libertad que lleva la firma de Ayako Miyagi

La sinopsis de este libro destaca: "En un pequeño prostíbulo, una cortesana rompe las reglas y se enamora de uno de sus clientes. Comienza así la historia de seis mujeres del barrio rojo de Yoshiwara a finales de la era Edo (1860). Las vidas de Asagiri, que debe recibir a un cliente delante del hombre al que ama; de Akane, que se resiste a vender su virginidad; de Kirisato, que guarda un oscuro secreto; de Yatsu, cuya hermana fue secuestrada y vendida; de la bellísima Midori, enamorada de una de sus compañeras; y de Katsuno, la dueña del prostíbulo que vertebra  todas estas historias. Mujeres que abrieron sus pétalos para dejarlos caer en su camino…". 

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo