Primer Lunes de Cuaresma: Lunes de Vía Crucis en Jerez

19/02/18 Cofrademanía A. Cañadas

Todo está dispuesto, y tras que las nubes anunciadas hace unos días hayan decidido no presentarse a la cita, la imagen de Cristo Rey será trasladada este lunes a la Catedral, para que allí presida el tradicional Vía Crucis de las cofradías de Jerez, a partir de las ocho de la tarde.

TRASLADO DE IDA

El traslado de la imagen de Cristo Rey partirá de la Escuela de San José a las 17:00 horas, con el siguiente itinerario: Escuela de San José, Pasaje Hermano Eleuterio José, Plz. Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, C/ Padre Rego, Plz. Compañía, C/ Francos, Plz. San Juan, C/ San Juan, Plz. Melgarejo, C/Orbanejas, C/ Santa María de Gracia, C/ Juana de Dios Lacoste, Plz. del Carmen, C/ Carmen, C/ Sedería, Plz. Asunción, C/ José Luis Díez, C/ Santa Isabel, C/ Visitación, C/ Aire, Reducto Alto y Santa Iglesia Catedral. 

La entrada en la misma se efectuará a las 19:50 horas, para comenzar el piadoso rezo a las 20:00 horas. El Santo Vía+Crucis penitencial será presidido por el obispo diocesano, Monseñor Mazuelos Pérez, quien estará acompañado por el Cabildo Catedral y el Clero Diocesano. Las meditaciones han sido escritas ex profeso para la sagrada imagen de Cristo Rey y en torno a la Realeza de Cristo en el camino de la Cruz. Se ha adoptado la fórmula de 15 estaciones, que fue propuesta por el Santo Padre Juan Pablo II.

Un año más, y como viene siendo ya tradicional, intervendrá el Coro de la Capilla Musical Catedralicia. Gracias a su director, Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, el repertorio ha sido cuidado al detalle para tan piadoso acto, teniendo piezas de afamados compositores como Bach, Mendelssohn o Rossini, y estando completamente compenetrados con el texto que se rezará. A las voces de la propia Capilla Catedralicia se unirá la del tenor Arturo Garralón, para interpretar piezas tan sublimes como “La roca fría del Calvario” del maestro J. Serrano junto con Ángel Hortas, organista titular de la Catedral jerezana.

Como es costumbre, la imagen que preside el Vía+Crucis, entrará a los sones a órgano de una marcha de la cofradía, en este caso “Ntra. Sra. de la Estrella” del jerezano Andrés Muñoz, y seguirá el canto coral en las estaciones impares del rezo. Podemos destacar el “Hosanna” de Monk, muy propia de la entrada en Jerusalén, el “Oh Cristo verdadera luz” de Mendelssohn, una auténtica oración por los sufrimientos mundanos, o el “Cuius animam” del Stabat Mater de Rossini por su gran dificultad.

El obispo ha concedido la Indulgencia Plenaria para todos los que, según las disposiciones acostumbras, recen las estaciones en el interior del primer templo jerezano, y asimismo, para todos los que lo hagan desde los hospitales y desde sus domicilios por estar impedidos. Por ello, al igual que el año pasado, se ha logrado un acuerdo con la Pastoral Sanitaria de la Diócesis, para acercar el Vía+Crucis a cuantos enfermos quieran rezarlo desde sus habitaciones. Siguiendo la estela del pasado año, éste se volverá a rezar el viernes posterior al oficial, pero en la sede de la Compañía de la Cruz, para así acercarlo a cuantas personas impedidas se hospedan allí.

TRASLADO DE VUELTA

Una vez acabado el rezo del Vía Crucis, el Señor volverá a San José por el siguiente recorrido: Reducto Alto, Plz. Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Moreal, Plz. del Arroyo, C/ Barranco, C/ Curtidores, Plz, Peones, C/ Carpintería Baja, Plz. del Carmen, C/ Carmen, C/ Sedería, Plz, Plateros, Plz. Santo Ángel, C/ San Marcos, Plz. Jaramago, Plz. San Marcos, Plz. Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena y Pasaje Hermano Eleuterio José, teniéndose estipulada la recogida en torno a las 23:15 horas.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez