Domingo, 17 de abril de 2016   -    Juan Ignacio López

Los Secretos llegan a Jerez en concierto

Junto a Los Secretos, ‘The Rock Festival’ reúne la noche previa al Gran Premio de España de Motociclismo a Burning, Los Rebeldes y Los Trogloditas en la Plaza de Toros de Jerez

Hasta donde alcanza mi memoria no recuerdo un concierto de Los Secretos en Jerez. O al menos al que yo asistiera. Siempre me gustaron, desde que escuché la primera canción, que no fue curiosamente ‘Déjame’, si no ‘Ojos de perdida’. Es igual ¿qué más da? Ambas pertenecen a su primer LP, que conservo cuidadosamente en mi colección, desde aquel día en que lo compré en Madrid Rock, en una de mis primeras visitas al Foro. El disco no tiene desperdicio. No sabes a qué carta, o mejor, a qué canción quedarte. Una línea que se extiende a través del historial de las canciones del grupo.

Analizar el peculiar estilo de Los Secretos es bucear en un sonido del todo imprescindible, y el hecho de que ofrezcan un concierto en Jerez constituye un acontecimiento histórico para quienes hemos crecido o madurado con su música.

Es más que probable que la emoción se apodere del ‘respetable’ cuando suenen los primeros acordes de temas sencillamente fundamentales en la música contemporánea española.

“Déjame, ya no te necesito,
es mejor, en serio te lo digo,
perdiste una oportunidad,
y la dejaste escapar…”

Pero eso sólo fue el principio, allá por 1980, nada menos. En 36 años de carrera musical abunda la calidad, la melancolía, la tristeza, el sonido cristalino, los compases a golpe de guitarras eléctricas y acústicas que forjaron un sonido inconfundible.

‘Todo sigue igual’, ‘Ojos de gata’, ‘Y no amanece’ o ‘Quiero beber hasta perder el control’ forman parte de la memoria musical española y son sólo muestras de los más de veinte discos de una carrera irreprochable.

La versión sinfónica de ‘Pero a tu lado’, que nos brindaron hace unos años, es una delicia. De hecho, una vez la escuchas o visualizas el vídeo, no puedes dejar de recordarla y volverla a poner.

Pese a que la tragedia haya salpicado hasta en tres ocasiones a la historia de Los Secretos, la banda conserva esa esencia que les etiquetó en La Edad de Oro del Pop y Rock Español.
Tras la pérdida de dos compañeros del grupo, en accidente de tráfico, Enrique Urquijo moría a los 39 años. Pero Los Secretos no dejaron de sonar. La entereza de los músicos y el homenaje diario que hace Álvaro a su recordado hermano es para ponerse de pié nada más sonar los primeros acordes de cualquiera de sus temas.

“Sobre un vidrio mojado escribí su nombre sin darme cuenta,
Y mis ojos quedaron igual que ese vidrio pensando en ella.
Los cuadros no tienen colores, las rosas no parecen flores,
No hay pájaros en la mañana. Nada es igual, nada…”

 

No es de extrañar que recibieran, el año pasado, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes como reconocimiento a uno de los grupos de leyenda en el panorama musical de nuestro país en los últimos casi cuarenta años.

El sábado 23 de abril el directo de Los Secretos sonará en Jerez para satisfacción de sus muchos adeptos, gracias a The Rock Festival. Una noche de rock en estado puro, en la que no faltarán otros grandes grupos de la talla de Burning, Los Rebeldes y Los Trogloditas, cuya música  supone parte de la banda sonora de generaciones completas.

The Rock Festival dará comienzo a las 17,00 horas.

La presentación del macroconcierto será igualmente significativa, ya que correrá a cargo de  ‘Fernandisco’, el histórico de DJ de ‘Los 40’  en las décadas de los 80 y 90..

Horas antes de que se dispute el Gran Premio, The Rock Festival contará además con la presencia del campeonísimo mundial Ángel Nieto. La organización ha anunciado la aparición del ‘12+1’ en el espectáculo, que combinará Rock y Motos.

Las entradas para están a la venta, desde 18 euros, en todoticket.es y en ticketmaster.

Último directo

Quizá te interese

La importancia de formarse en la salud dental
La importancia de formarse en la salud dental

Se trata de uno de los conocimientos más demandados en el mundo de la sanidad

Último directo