El diario sonoro de Mayte Martín

22/08/18 Flamencomanía David Montes - Foto y Video: Javier Fergo

Comenzó la quinta edición Festival Flamenco On Fire de Pamplona. La capital Navarra vuelve a un año más a ser epicentro del mundo del flamenco a finales de agosto y, para la ocasión, el Auditorio Baluarte acogía la presentación del disco 'Tempo Rubato' de Mayte Martín como espectáculo principal de esta primera de las jornadas.

Acompañada de Belén Maya en calidad de artista invitada, la cantaora catalana presentó ante el numeroso público asistente la que puede que sea su propuesta más alejada del flamenco, pero no por ello dejar de vislumbrarse que el poso y las formas con las que son tratadas algunas de las piezas que componen 'Tempo Rubato' rezuman una procedencia empoderada por la misma esencia de la propia Mayte Martín, que vive, siente y padece el mundo de lo jondo de manera tan existencial como su propia forma de ser.

El espectáculo y, por tanto el disco, está compuesto por diez temas en los que Mayte Martín convierte diez vidas en una sola o, mejor dicho, diez canciones para una sola vida. La suya. Eso y no otra cosa es Tempo Rubato. Un diario sonoro donde el todo suma más que las partes por separado. Un trabajo donde la puesta en escena tiene la sobriedad que las letras y melodías requieren. Un trabajo que tiene una guinda perfecta en la nota de color y sensibilidad de Belén Maya. Un trabajo en el que su idea inicial es materializada por un equipo que sabe que tiene en Mayte Martín a su mejor paladín.

Fue una noche bonita de música donde los sentimientos afloraban a través de una serie de historias llenas de diferentes emociones que tuvo tres puntos álgidos con la presencia de Belén Maya sobre el escenario. La primera de ellas con el tema 'La mujer del pirata', donde la jaula que lleva Belén en sus manos tiene tantas interpretaciones como asistente el auditorio, la segunda en el tango 'Acariciame por dentro' de Carlos Gardel, donde la sensibilidad se puro respirar, y donde en nuestros ojos dibujó Belén Maya lo que nuestros oídos escuchaban de Mayte Martín y, la tercera y última, con la canción 'Si te he visto no me acuerdo' donde ambas recibieron la ovación de parte del público puesto en pie, dejando constancia de que entre ellas hay algo más importante que la química. Es respeto y admiración mutua. Se conocen y se quieren. Y eso, sobre todo, se notó.

Cercana e interactuando con el público, Mayte Martín durante algo más de hora y media demostró que si es una primera figura artística, gran parte de este éxito radica en el cuidado hasta el extremo de las formas y maneras con las que trata su música. 'Tempo Rubato', como ella misma definió ''es un diario sonoro'' que lleva componiendo ''desde los 17 o 18 años'' y que el maestro Joan Albert Amargós ha tratado con un cariño exquisito en los arreglos. Un disco que, si bien habla del desamor principalmente en el texto de sus canciones, es capaz de acercarnos a una artista que sin el amor no sería tal cual es.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez