Antonio Malena presenta nuevo espectáculo en Jerez

07/03/17 Flamencomanía David Montes

El cantaor jerezano Antonio Malena presenta un nuevo espectáculo en Jerez. Enmarcado dentro de la programación oficial del festival flamenco que se está celebrando en estos días en su ciudad natal, la Sala Compañía será testigo mañana a las siete de la tarde de la puesta de largo de 'El Malena', un espectáculo que está creado para volver a sus principios artísticos y de ahí tomar impulso para seguir avanzando.

Los cantes de Manuel Torre, Tío Borrico, Terremoto y Sordera, entre otros, formarán parte del repertorio que va a desarrollar en este espectáculo a través de martinetes, seguiriyas, nanas y tanguillos, cantiñas, bulerías por soleá, soleá y bulerías de Lebrija y de Jerez. Además, no sólo de las fuentes pretéritas se va a nutrir 'El Malena', sino que también referentes actuales como Camarón de la Isla van a tener cabida.

Antonio Malena confiesa que, a pesar de que "nunca le ha faltado el trabajo", el Festival de Jerez "le da vida tanto a él como a todo el mundo del flamenco de Jerez y yo no me puedo quejar". Por ello, estrenar este espectáculo dentro de su programación oficial y no dentro de ningún otro programa paralelo tiene una responsabilidad extra para él.

Según ha manifestado el cantaor jerezano, este espectáculo, al que le ha puesto nombre María del Mar Moreno, está creado para mostrar "como soy yo, para seguir, para dar ruido". En este sentido, y cuando él mismo "respeta todo lo que se está haciendo ahora", considera que se está haciendo un mal uso de la palabra flamenco porque "hay muchos artistas que están buscando cobijo en esta palabra que ahora está de moda para ofrecer cosas que ni se le acercan, y no me estoy refiriendo a la vanguardia, que yo respeto muchísimo". En este espectáculo, se retrotaerá tan atrás en el tiempo que recordará aquellos años en los que "mi cuñado, Mateo Soleá, venía a casa a recoger a mi hermana mayor aún de novios y yo me escondía debajo de la mesa. Él me buscaba donde yo estuviera y me ponía los cantes por siguiriyas, soleá, bulerías". Y ese miedo, o más bien ese respeto, será lo que muestre Antonio Malena en el escenario de la Sala Compañía, donde confiesa que "aún lo sigo pasando mal". 

Antonio Malena es un cantaor que ha centrado su vida artística principalmente cantando para el baile, lugar donde se siente muy feliz y aunque cree "que todavía no es el momento para sentarse en una silla", no son pocas la ocasiones en las que se ha participado en festivales y peñas cree que deber "estar mucho más empapado de lo que son los cantes y el flamenco en si", tras más de cuarenta años dedicados al mundo de lo jondo en su formato más ortodoxo.

"Le tengo un respeto total al cante", manifiesta el cantaor porque "sin el cante no habría baile y las guitarras serían solistas". Para él, "si no hay cante no hay nada, hay que estar muy preparado y muy lleno de él para poder sentarse delante". Valora que hoy en día haya muchas personas a las que le dan una oportunidad y traten de aprovecharla, pero él ya conoce esos terrenos y "sentarme en un escenario a cantar en solitario me supone mucho respeto". 

Conocedor de una gran variedad de cantes y estilos quiere seguir aprendiendo y estudiando mucho más. A sus cincuenta y cinco años, no se considera el sucesor de nada ni de nadie. Con la esperanza de que "esto que le está ocurriendo al flamenco no vaya a más porque que a un jóven de corta edad, que desconoce lo que es el sentir de subirse a un escenario, se le esté empujado por parte de personas que los están malacostumbrando evita que estos futuros artistas conozcan un poco mejor lo que es tenerle respeto al escenario". 

Para este espectáculo, Antonio Malena va a contar con la participación de María del Mar Moreno al baile y el cante de su hija Zaira Malena y su cuñado Mateo Soleá. Al toque estarán Malena Hijo y Santiago Moreno y las palmas correrán a cargo de Alex Fernández y Javi Peña. Escoltado por su familia y por parte de los miembros de la compañía de Jerez Puro, buscará conectar con el respetable mostrando el genoma de un cante cada vez mas arrinconado en pro de las nuevas tendencias.

Antonio Moreno Carrasco 'Antonio Malena' (Jerez, 1961)

La carrera artística de Antonio Malena puede fija su comienzo a los 11 años de edad,  cuando aparece cantando por siguiriyas en el documental Rito y Geografía del Cante acompañado por Manuel Moreno 'Moraíto' a la guitarra. Con más de cuatro décadas de trayectoria artística, aún escucha a todos los cantaores "habidos y por haber como Pepe Pinto, Marchena, Mojama, El Culata, Manue Torre, Terremoto, Tío Borrico, El Serna..., los escucho y sigo aprendiendo de ellos". La fuente de su cante  tiene agua de "todos los cantaores de Jerez que he podido conocer y escuchar", fuente de la que sigue bebiendo y aprendiendo con la esperanza de que los nuevos valores que hay ahora, sigan un camino similar al suyo, donde "referencias como las de Manuel Moneo, Manuel Aguetas (qepd), su hijo Antonio,... por ejemplo" sean el camino a seguir y "aprendan como yo he aprendido".

Para él la disciplina es muy importante. Sus numerosos viajes por el mundo le han inculcado que, en los tiempos que vivimos, si no hay un elemento de respeto y de disciplina, tanto en el cante como en el vestir, saber colocarse y a los mismos compañeros, no hay una base fundamental en la forma de ser artística actual.

A pesar de su bagaje en el que cuenta con varios años de experiencia tanto en la Venta del gato en Madrid, otros tantos en el tablao de Carmen Amaya en Barcelona (El Pueblo Español), entre otros lugares además de ser componente fundamental de la compañía 'Jerez Puro', cuando le ha tocado salir en solitario abrir el telón entrega hasta el alma. Para él, los aplausos son "dignos de respeto" pero prefiere que la gente "sienta y no aplauda" y que el silencio sea el hilo conductor entre las transiciones, cosa que le para él hace que demuestres "el respeto y que sabe escuchar".

Antonio Malena, nació en Jerez en el año 1961, al igual que cuatro de sus cinco hermanos. De padre jerezano y madre lebrijana, por parte de padre, está emparentado con los Morao y por parte materna la casa Malena es la que le corre por las venas. Por lo que, por su genética cantaora, corre también la esencia lebrijana, tal y como se puede ver en su repertorio, donde tanto Jerez como la población sevillana están muy presentes.

Es especialmente puntilloso con el compás, donde considera que radica la base del cante flamenco. Cuando ha dado clases de cante en los cursos que organiza la Compañía Jerez Puro por el mundo, siempre hace hincapié a los alumnos que lo primero que deben conocer es el compás. "Si no saben el compás no pueden cantar, bailar o tocar guitarra. Hay muchas personas que cantan por cantar y una de las cosas fundamentales es el compás. Puedes hacerlo mejor o peor pero ese elemento debes tenerlo". Por ello, el mejor consejo que siempre da a las personas que no saben y van con la ilusión de aprender, lo primero que les dice que "no se puede cantar si no se tiene el ritmo, no hay nada que hacer".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez