Las peñas como motor dinamizador del flamenco en Andalucía

Miércoles, 30 de marzo de 2016   -    +Jerez

Las peñas como motor dinamizador del flamenco en Andalucía

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado hoy el papel de las peñas flamencas como motor dinamizador del arte jondo en Andalucía, tanto por “custodiar el legado, la tradición y la memoria de nuestros mayores” como por “su encomiable labor de creación de nuevos públicos y de los aficionados y profesionales del mañana”. Actualmente, en Andalucía hay más de 400 peñas en las que están asociadas unas 43.000 personas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros
 

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Aguilar ha asegurado que la colaboración de la Consejería de Cultura con el tejido asociativo del flamenco es “firme” y que las peñas constituyen “un ejemplo del papel que puede tener la sociedad civil organizada en la política cultural”. Además, la consejera ha recordado que la Consejería mantiene con las peñas varias líneas de colaboración a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

En primer lugar, el apoyo a los circuitos de las federaciones provinciales (que entre 2012 y 2015 celebraron 605 recitales en las ocho provincias) y al Circuito de la Confederación de Peñas Flamencas, que aglutina a las ocho federaciones provinciales. Organizado desde 1987, el Circuito Ocho Provincias se centra en la promoción de los jóvenes valores del flamenco y en los últimos cuatro años ha organizado 403 recitales.

Además, desde 2007, el Instituto Andaluz del Flamenco convoca ayudas al tejido asociativo que permiten organizar un gran número de actividades en torno al flamenco con el fin de salvaguardar, difundir, promocionar e investigar el arte jondo. Desde 2013 se han concedido subvenciones a 85 proyectos. Aguilar también ha explicado que su consejería participa en acciones de recuperación del patrimonio flamenco que llevan a cabo algunas peñas, como la edición de las antologías, la producción de audiovisuales o la publicación de libros y discos.

La Consejería de Cultura colabora además con las peñas en el Certamen de Jóvenes Flamencos, incluido en el programa Desencaja y organizado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el fomento y divulgación de la cultura del flamenco y la promoción de los jóvenes valores. Por último, la colaboración también se materializa en la organización del Día del Flamenco en Andalucía, que se celebra el 16 de noviembre y que en 2015 permitió la celebración de más de un centenar de actos que organizó el IAF, además de 37 actuaciones y dos conferencias en 36 peñas en las ocho provincias.

La consejera de Cultura ha alabado la labor “entusiasta, decidida y desinteresada de nuestras peñas flamencas en los últimos 50 años para configurar una parte importante de la geografía, la historia y el presente del flamenco” y les ha expresado su deseo de reforzar el compromiso de la Junta con ellas con el objetivo común de “velar por la manifestación más genuina de la cultura en Andalucía”.

Último directo

Quizá te interese

Un documental rescata del olvido a mujeres pioneras del mundo del flamenco y la literatura
Un documental rescata del olvido a mujeres pioneras del mundo del flamenco y la literatura

Patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer, la obra rescata del ostracismo a figuras como Mercedes 'La Serneta' o Anilla 'La Gitana', entre otras

Francisco Camas seguirá al frente del flamenco de Jerez
Francisco Camas seguirá al frente del flamenco de Jerez

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, en la mañana de hoy, jornada en la que se han hecho públicas las designaciones de delegaciones, concejalías y tenencias de alcaldía para los cuatro próximos años.