El Gazpacho de Morón celebra sus bodas de oro con un amplio programa de actividades

31/03/16 Flamencomanía +Jerez

El Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera ha acogido el acto de presentación del programa de actividades y cartel conmemorativo de la 50 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. Al acto, que asistieron representantes de numerosos colectivos, entidades, artistas y aficionados al flamenco de Morón, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y la delegada municipal de Flamenco, Rosario Andújar.

En 2016 el Gazpacho de Morón, uno de los festivales flamencos pioneros de la provincia, alcanza su cincuenta edición y con tal motivo el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través de la Delegación de Cultura, Turismo, Carnaval y Flamenco, va a desarrollar entre los meses de marzo y diciembre un ambicioso programa de actividades culturales relacionadas con el flamenco.

Programación abierta El programa de actividades engloba no solo espectáculos flamencos, sino también exposiciones, presentaciones de libro, conferencias, concurso de pintura, concurso gastronómico, cine y una ruta flamenca. Una programación que tendrá su punto más importante el 16 de julio con la celebración del festival.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, destacó la historia de los festivales de flamenco en Andalucía e hizo hincapié en su importancia para la promoción y difusión de nuestro arte más universal. Asimismo, explicó que el Instituto Andaluz del Flamenco amplía este año su colaboración con el Gazpacho, aportando la exposición 'Memoria de Paco' -que se podrá ver del 18 al 30 de abril en el Espacio Santa Clara- y coorganizando una jornada de Cine y Flamenco en la que se podrá ver el documental 'Flamenco y vino: una única esencia, un único espíritu', de Antonio Colangelo.

Asimismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía colabora con la edición del libro “La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera. 1960-1970”, escrito por Pedro Luis Vázquez García. El Ayuntamiento de Morón ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco, la Diputación de Sevilla y la Bienal de Sevilla, así como de las escuelas municipales de guitarra y baile, la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, el Museo de la Cal de Morón, las asociaciones Moroneando y Grupo Ocio Creativo y las academias de baile El Tablao y de Mari Paz La Candila.

La imagen que va a representar esta conmemoración ha sido seleccionada de una convocatoria a la que se invitó a los autores y autoras ganadores del cartel anunciador de los festivales de estos 50 años. La obra ganadora tiene por título 'Sones de cal', del artista plástico moronense Agustín Israel Barrera, que ya fue autor de los carteles del Gazpacho de 2009 y 2011. La obra aúna en su construcción y ejecución plástica, la cal y el flamenco, ambos patrimonios inmateriales de la humanidad y sin duda, baluartes principales de la promoción turística e idiosincrasia moronera.

“Un cartel sencillo y directo que busca llegar a lo más íntimo del flamenco, con recuerdos de Diego del Gastor, y reflejos del sol en la cal de nuestra tierra”, según explicó el autor del cartel. El acto de presentación de la programación de la 50 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz finalizó con la actuación de alumnos y alumnas de las escuelas municipales de Guitarra y Baile flamenco y una degustación de vinos ofrecidas por Vinos de la Frontera.
 
Para conocer al completo la programación prevista, pueden acceder a la misma a través del siguiente enlace:
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez