<p>Cthulhu, una revista de terror que supera el miedo a los monstruos de la crisis editorial</p>

30/10/14 +Jerez R. G.

La supervivencia es muy complicada en el sector editorial. Pero, a pesar de las dificultades, la revista Cthulhu se ha convertido en una de las pocas publicaciones que están aguantando el tirón. Con el terror como temática principal, la revista ha recuperado su tradición de los extras de otoño con la edición de su ejemplar número 12.

Las historietas que se incluyen en este extra son El hijo del diablo, Jurado popular, Euriales, Martín Koudelka: capítulo fina, Las puertas abiertas, Tatoo terror, Laberinto, El rayo hecho cristal, El recuerdo permanece, El reloj, El árbol destrozado de forma singular, Musa, Luna, La aceptación, La durmienteLa casa de la calle Harding.

Jordi Allins, Edu Molina, Alfonso Bueno, Diego Simone, Bruno Chiroleu, Elchinodepelocrespo, Karles Sellés, Sebastián Cabrol, Diego Garabano, Manfred Salmón, Santiago Guillén, Lauri Fernández, Roberto Barreiro, Andrea Acuña, Manuel Mota, Vicente Navarro Pedro Villarijo, Rafa Vargas, Alejandro Farias, Jok, Fátima Fernández, Ismael Canales, Flores y Estherren son los autores que han participado en el último especial.

La revista Cthulhu Cómics y relatos de ficción oscura, se gestó en Málaga en el año 2006. Fue una idea del denominado Grupo Zanzíbar (Álex Ogalla, Carlos Lamani, Manuel Mota y Rafael Costarrosa “Kosta”). Durante ese año se editaron dos números bajo los auspicios de la Diputación de Málaga y el sello editorial Zanzíbar Ediciones.

El germen de la idea de una publicación periódica con contenido fantástico y de terror estaba ya en el número 2 de Bocetos Cómics desde el sur, un fanzine editado en Julio del año 1994 por Mota y Kosta. Las características técnicas eran muy similares: formato magacín, grapa, aunque en el caso de Cthulhu con 4 páginas menos de contenido pero con portada y 8 páginas de color.

A partir del año 2007 se inició una colaboración con Diábolo Ediciones que trajo consigo una renovación de la revista en todos los aspectos y que puede ser entendida como una segunda época de la misma: formato 17x24, un aumento de las páginas (64 del número 1 que se aumentaron hasta las 80 a partir del número 2) de las cuales 16 se destinaron al color.

La estructuración del contenido en torno a la figura de un destacado autor de literatura fantástica (H. P. Lovecraft, M. R. James, R. Louis Stevenson, William Hope Hodgson, Edgar Allan Poe y Robert E. Howard, han sido algunas de las “estrellas invitadas”), la inclusión de artículos de información y estudio sobre diversos aspectos del género en literatura, cine y cómic, así como la publicación de relatos, han conformado hasta el momento sus señas de identidad.

A partir de este año también los responsables últimos de la publicación han pasado a ser Álex Ogalla y Manuel Mota en calidad de coordinadores y gestores de los contenidos de la misma con la ayuda de Juan Carlos Hidalgo en las labores de maquetación. La nómina de autores se ha diversificado enormemente.

Desde el núcleo inicial compuesto por el ya mentado Grupo Zanzíbar, se han ido añadiendo de manera más o menos fija Pepe Avilés, Salvador López, Elchinodepelocrespo, Karles Sellés, Beni Lobel, el escritor José María Tamparillas, el ilustrador Juan Serrano, y así han ido desfilando más de treinta artistas en su inmensa mayoría españoles.

En el ideario de la revista tienen cabida todo género de propuestas: desde las más caras a los añejos tebeos de la Warren, hasta las más modernas y rompedoras. No hay un factor dominante, ni un manual de estilo, y esta falta de homogeneidad que tanto critican nuestros detractores es sin embargo aplaudida por nuestros lectores. Y a estos últimos nos debemos.

Desde el año 2010 a la actualidad se han publicado dos recopilatorios en los Estados Unidos conteniendo lo mejor del material aparecido a lo largo de los 12 números editados hasta la fecha y en estos momentos se prepara una antología para el mercado italiano.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez