<p>El Museo Arqueológico de Jerez</p>

04/11/12 +Jerez Manuel Torre - Fotografías: Jerezplataforma - Web del Museo Arqueológico

Próxima ya su reapertura a finales de este mes de Noviembre de 2012, despúes de más de 7 años cerrado por unas interminables obras de rehabilitación, les proponemos hacer un recorrido por su historia para dar a conocer más uno de los referentes culturales de nuestra ciudad.

Los orígenes de nuestro Museo Arqueológico parten del antiguo depósito arqueológico municipal que fue constituido en el pórtico del Cabildo Viejo de Jerez, junto a la Biblioteca Municipal, en el año 1873.

En el primer tercio del siglo XX la primitiva colección aumentó debido al interés de los arquitectos municipales José y Rafael Esteve. A partir de 1931, con Manuel Esteve Guerrero como director, el depósito de instala y cataloga de forma conveniente. No sería hasta 1935, ya como Colección Arqueológica, cuando se abre al público añadiendo dos salas más a lo que ya existía.

El hallazgo en 1938 del casco corintio del Guadalete, una de las piezas más destacadas del Museo, y el aumento de los fondos con las piezas de las excavaciones realizadas en la antigua Hasta Regia por el propio Manuel Esteve, permitieron que la primitiva colección adquiriese la categoría de Museo Arqueológico Municipal, dada por Orden Ministerial en 1963.

Debido a las malas condiciones de las instalaciones del Cabildo Viejo, el Museo se cierra en 1982, inaugurándose de nuevo en la actual sede de la Plaza del Mercado el 9 de Noviembre de 1993.

Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía y en el año 2005 cierra sus puertas para acometer obras de ampliación y mejora para poder dar una visión más amplia y actualizada de la historia de la ciudad y su término, permaneciendo así hasta la actualidad.

LA COLECCIÓN

Las piezas que conforman la colección del Museo Arqueológico proceden casi en su totalidad de los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en el propio término municipal de Jerez aunque destacan, por su significado histórico y por la importancia de sus conjuntos materiales, Mesas de Asta y la propia ciudad jerezana.

Destacan un vaso neolítico decorado procedente de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz; varios ídolos cilíndricos oculados encontrados en Trebujena y Torrecera; diferentes puntas de lanza y flechas datadas en el 2000 a.C., aparecidas en Torre Melgarejo; el famosísimo casco griego corintio, del siglo VII a.C., aparecido en el Río Guadalete en Jerez, uno de los testimonios griegos más antiguos recogidos en el ámbito occidental; diferentes monedas hipano-cartaginesas o romanas, de Hasta Regia; piezas del periodo islámico; y así miles de piezas catalagodas en este magnífico recinto.

Bibliografía: Wikipedia; Web del Museo Arqueológico de Jerez

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez