<p>La inscripción árabe de la Puerta del Real</p>

17/03/13 +Jerez +jerez - Museo Arqueológico de Jerez - Fotografía: Museo Arqueológico de Jerez

Es la única inscripción oficial que se conserva de la época almohade, de principios del siglo XIII. Su texto se compone de basmala, tasliya y última parte de Q. XII, 64. Está realizada en cúfico sobre fondo liso, pero con un gran desarrollo geométrico en los trazos altos -a base de cintas y complicados entrelazos-, lo que supone el inicio de lo que será después el cúfico nazarí y meriní. Su lectura y traducción completa serían:

1. Bismi-l-lah al-rahman al-rahim,

2. sallà li-l-lah 'alà Muhammad, Allah

3. jayr hafizan wa-huwa arham al-rahimin:

1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso,

2. (sea) la bendición de Dios sobre Mahoma. Dios es

3. el mejor guardián. Él es el más misericordioso de los misericordiosos.

Los epígrafes oficiales almohades, a excepción de los fundacionales, no consignan ni el nombre del califa que ordena la construcción, ni el objeto de la edificación, ni la fecha de la misma, sino que contienen únicamente aleyas coránicas, eulogias y fórmulas de alabanza a Dios que se repiten una y otra vez. Este tipo de inscripciones, e incluso algunos epígrafes funerarios, empiezan siempre con una serie de fórmulas introductorias, seguidas de una o varias citas coránicas y algún tipo de frase piadosa. Las primeras se reducen a tres: ta'awwud (que no aparece en la lápida de Jerez), basmala y tasliya. El uso sistemático de esta última refleja el enorme relieve que otorgaron los almohades a la misión profética. Como en el caso de la inscripción de Jerez, las referencias coránicas constituyen los elementos centrales y más significativos del formulario; en primer lugar, por la función simbólica que se les asigna, y en segundo lugar, por remitir a los principios fundamentales del movimiento almohade. En cuanto a su morfología, la lápida de Jerez es un documento de primer orden, aunque la mano inexperta de su artesano errara al transformar la traza de la figura yim, ha', ja' en 'ayn, gayn, cuando intentaba plasmar las novedades que se iban introduciendo por entonces en el diseño de los signos cúficos, sin estar todavía plenamente familiarizado con las mismas. Del mismo modo, la letra y adornos de esta inscripción tienen una enorme importancia, ya que anuncian el desarrollo geométrico a base de cintas que tendrán las astas de los diversos caracteres en época nazarí y meriní.

Resulta también significativo que, aunque la letra del epígrafe sea cúfica, la vocal fatha aparezca en la primera sílaba de los vocablos salà y 'alà, y el tasdid en el nombre del Profeta. Las proporciones achatadas de las astas con respecto a los cuerpos de letras la remedia el artista con las prolongaciones de las mismas en sentido horizontal. La decoración de la lápida se reduce a una cinta que forma un nudo acorazonado de tres vanos dispuesta en los huecos resultantes.

DESCRIPCIÓN

Inscripción en piedra arenisca. Estuvo situada hasta 1821 -fecha de demolición- en la parte superior del arco de ingreso a la medina de Jerez por la Puerta del Real, una de las cuatro puertas con las que contó la ciudad en época islámica.

Consta de tres líneas de escritura realizadas en cúfico geométrico, con sus caracteres y adornos lisos y labrados en resalto sobre el fondo. El texto es religioso, muy en la línea de las inscripciones oficiales almohades.

Dimensiones

Longitud: 74 cm. Altura: 50 cms. Grosor: 23 cms.

Cronología

Andalusí, época almohade. Siglos XII-XIII

Procedencia

Puerta del Real. Jerez de la Frontera. Cádiz.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez