Miércoles, 23 de marzo de 2016   -    David Montes

Santiago reza hoy a compás de siguiriyas

Hoy el día es rojo y blanco, de pulsos prendidos, de oración a compás de siguiriya, de Desamparo porque por unas horas no será solo el guardián del Barrio de Santiago sino de Jerez entero. Hoy es Miércoles Santo, día grande en el arrabal flamenco jerezano que viste desde muy temprano el traje de gala de las mejores ocasiones porque el más ilustre de sus hijos sale haciendo estación de penitencia por las tierras borboreas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Innumerables son las letras dedicadas a Jesús del Prendimiento y a la Virgen del Desamparo por parte de un pueblo que reza cantando, rogando, pidiendo y agradeciendo que un año más puedan estar junto a ellos en la jornada que marca el ecuador de la Semana Santa de Jerez. Inconfundibles en sus formas y en su fondo, singulares hasta el extremo en sus maneras de hacer las cosas, hoy os podemos recomendar varios puntos donde encontrar el cante que más duele. A su salida, en la calle ancha, como pueden ver en el video de esta noticia, el extinto Canalejas sigue siendo actualmente un hervidero de gitanería donde el arrabal empieza a confundirse con el resto de la ciudad.

De vuelta, desde la Plaza Rafael Rivero, no le pierdan la cara ni a Jesús del Prendimiento ni a la Virgen del Desamparo, abran los ojos, estén atentos y, sobre todo, disfruten y déjense llevar por unos compases que son la mayor expresión devocional religiosa de cuantas existen.

Hoy es Miércoles Santo en Jerez, y sale el patriarca de los flamencos del Barrio de Santiago. Ni mas, ni menos. No se lo pierdan.

Último directo

Quizá te interese

Málaga y Jerez se darán la mano en el 40 aniversario del Festival Flamenco 'Ciudad de Málaga'
Málaga y Jerez se darán la mano en el 40 aniversario del Festival Flamenco 'Ciudad de Málaga'

Tomasa Guerrero 'La Macanita' y María José Santiago forman parte de la programación de este encuentro que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio con el TEatro y la Alcazaba como fondo de escenario.

Grandes nombres de lo jondo para el III Estival Flamenco de Cádiz
Grandes nombres de lo jondo para el III Estival Flamenco de Cádiz

Jesús Méndez, Dorantes y El Cabrero junto con Diego Villegas, Paloma Fantova y la gala 'De Cádiz a los Puertos' serán los protagonistas de la cita que tendrá lugar del 19 al 24 de agosto en la capital de provincia andaluza