Que no te engañen: No es Brandy de Jerez

17/03/16 +Jerez Pedro Toril
El alcohol procedente de la uva – es decir, del vino- es mucho más caro que el obtenido de la destilación de melazas de remolacha, cereal o patatas. Hay bodegas en el Marco de Jerez que están haciendo bebidas espirituosas, con presentaciones similares a las del Brandy, en las que el consumidor cree comprar algo que ni mucho menos recibe.  

El Brandy tiene 36 grados de alcohol y debe proceder del vino. Las bebidas espirituosas tienen 30 grados y el alcohol puede proceder, por ejemplo, de melazas de remolacha, mucho más barato.  

Hace unos años, los cambios en la reglamentación, unidos a una mala cosecha provocaron que el precio del vino subiera. Al subir la materia prima subieron los brandies soleras. ¿Qué hicieron algunas bodegas? Pues salir de la denominación jerezana para pasar a vender ‘bebidas espirituosas’.  

Muchos consumidores creen estar consumiendo Brandy de Jerez y, en realidad, están bebiendo algo de menos graduación y de inferior calidad. Creen que es brandy porque les ofertan el espirituoso en un recipiente que les es muy familiar ya que casi es idéntico al que tenían. Sólo cambiaron ‘Brandy de Jerez’ por ‘Bebida espirituosa’ y donde ponía 36º, ahora pone 30º .

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado Jerez para unir fuerzas y evitar que pudieran aparecer algunos cambios en la reglamentación que permitan prescindir de la uva para la elaboración de brandy, algo que sería terrible para la economía de las denominaciones de origen de Jerez y la Mancha; sobre todo para La Mancha, que es la zona con mayor extensión de viñas de España y suministra miles de hectolitros de alcohol a las bodegas que elaboran Brandy de Jerez.  

Y usted, consumidor/a, lea las etiquetas y tenga cuidado no le den gato por liebre, o lo que es lo mismo, espirituoso por Brandy de Jerez.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez