El Día del Padre... regala un tacto rectal

16/03/16 +Jerez +Jerez
La Fundación Cris Contra el Cáncer, sorprende en el Día del Padre proponiendo un regalo diferente: “un tacto rectal”, con el objetivo de apostar por la vida. La campaña #ElRegaloMasComentado persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata.

Marta Cardona, Directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, explica: “El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido 432.000 euros en investigar este cáncer en España”, y añade: “Hoy queremos hacer un “guiño” a todos los hombres porque hacerse un tacto rectal es una de las  pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberíanhacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. Y además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista,  a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya.

La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que dirige el doctor David Olmos que explica: “Con el apoyo de la Fundación realizamos estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos: identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curaciónDentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario,  y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente.” Y añade: “Es muy importante apostar por la investigación que al final puede salvarle la vida,  pero los hombres tenemos que dar elprimer  paso por cuidar nuestra salud y hacernos revisiones. Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer “silenciado” por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia,  existe  un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone  la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario”

Proyecto de Investigación de CÁNCER DE PRÓSTATA pionero en nuestro país

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en el mundo occidental. El número de hombres afectados por esta forma de cáncer sigue incrementándose cada año, actualmente se calcula que en algunos países desarrollados afecta a 1 de cada 7 hombres, en España  se diagnostican 45.000 casos al año y se producen 5.400 muertes anuales. Aunque el diagnóstico es sencillo y el tratamiento ofrece diferentes opciones no existe una forma precisa de pronosticar la evolución de cada caso individual, esto lleva a sobretratamiento con graves efectos secundarios o a infratatarlos con posibles recaídas o metástasis. Para los estados avanzados de la enfermedad se han aprobado distintas terapias pero se desconoce la secuencia óptima de tratamientos y cual en particular pueda ser más adecuado en cada caso. Para tratar de identificar marcadores predictivos de respuesta a estos tratamientos se ha puesto en marcha la plataforma PROCURE en la que participan 55 hospitales de la geografía española en la que se desarrollan cuatro estudios prospectivos simultáneamente y que es única en el mundo. Los estudios de esta plataforma cuentan con la colaboración de casi 60 centros en toda España e incluirán a más de 800 enfermos con fases avanzadas de la enfermedad durante los próximos 5 años. Este grupo, ha identificado además el primer marcador genético de cáncer de próstata agresivo (BRCA2), como se menciona en las guías de práctica clínica de la National Cancer Comprehensive Network (NCCN). Actualmente el grupo del Dr Olmos trabaja desde CNIO, Centro Nacional de Investigación Oncológica, en la caracterización molecular de las varainets más agresivas de cáncer de próstata y en la generación de modelos preclinicos que permitan estudiar los mecanismos que hacen a estos tumores más agresivos y testar nuevas terapias para estos pacientes. Desde Abril de 2015, se ha sumado al proyecto de este grupo su unidad asociada CNIO-IBIMA, Instituto de Biomedicina de Málaga, de investigación clínica en tumores genito-urinarios, donde con el apoyo de la fundación CRIS contra el cáncer, los investigadores trabajan junto con urólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, médicos nucleares, radiólogos y patólogos de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga por mejorar el tratamiento del Cáncer de Próstata. Actualmente esta unida cuenta con un amplio abanico de estudios y ensayos clínicos con nuevas moléculas para el tratamiento de esta enfermedad.

Fundación Cris Contra el Cáncer  

La Fundación Cris Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondosrecaudados de particulares y empresas.  

La Fundación ha donado ya más de 3 millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación.
 

Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación Cris Contra el Cáncer son:
   

En cáncer infantil/ jóvenes:  

1. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el Hospital Niño Jesús, en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
2. Proyecto Sarcoma de Ewing  en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
3. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y                     sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12 de Octubre y Hospital la Paz
4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.  

En cáncer de adulto:

1.Unidad  Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único).
2.Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
3.Beca SEOM en centro de referencia en el extranjero: Royal Marsden Hospital en Londres y Dana Farber Hospital/ Harvard CancerInstitute en Boston
4.Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO
5.Proyecto de cáncer de páncreas en el CNIO
6.Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez