Un profundo examen de la evolución china

Martes, 15 de marzo de 2016   -    Manuel Muñoz

Un profundo examen de la evolución china

El gran gigante chino a examen desde el punto de vista ideológico y político en un libro necesario para conocer el estatus y la posición del país asiático en el orden mundial actual. China y el capitalismo global. Reflexiones sobre maxismo, historia y política es el nombre del libro que lleva el sello editorial de El Viejo Topo y la firma como autora de Lin Chum.

La profesora de la London School of Economics realiza un profundo análisis sobre la evolución y vinculación tradicional china junto a la interacción y la relación con otras culturas. El libro está estructurado en tres partes y está edificado sobre un gran trabajo de documentación. Las citas y referencias son una constante durante el ensayo.

En la primera parte, tras posicionar a China en relación al desarrollo capitalista mundial, la autora abre el interesante debate sobre la marcha de la "sociedad oriental a la gran divergencia". Además, ofrece tesis sobre los motivos por los que China no emprendió una revolución industrial al estilo de la que se puso en marcha en Europa.

Lin Chum ofrece una valoración muy crítica en la segunda parte del libro. Realiza una llamada de atención para que se tome como ejemplo la historia para crear un modelo chino, cuestion que aborda en profundidad en uno de los capítulos de la obra. En el último tramo, la autora dirige su exposición hacia un universalismo materialista histórico.

Marx, Engels, Lenin... Oriente y Occidente. Lin Chun, autora también de La transformación del socialismo chino (El Viejo Topo, 2008), deja claro que "la democracia en China, como en otras partes del mundo en desarrollo, debe rechazar la homogeneización global de un lado, y el tradicionalismo nativista del otro, y debe y puede ser más directa, más participativa, más efectiva y más social, e incluir también el reino de la economía".

Entre las propuestas que expone Lin Chum en el libro nos encontramos con una alternativa socialista osada para acabar con esa mentalidad de Guerra Fría y prolongado capitalismo-centrismo que sigue existiendo hoy en día en China. La autora insiste en que la tarea de redefinir el universalismo parte más de un compomiso político y deseo social que de una uniformidad cultural.

La actual crisis agraria china también es examinada: "Si la revolución comunista china le abrió el camino a la alternativa moderna al capitalismo es, sobre todo, porque cambió de modo fundamental la estructura de clase y las relaciones agrarias".

El camino abierto de luchas y posibilidades, al que se refiere la autora, es el que marca el ritmo en esta mirada al pasado, presente y futuro desde una perspectiva crítica y constructiva en la que no faltan los datos históricos, balances económicos y estudios sociales.

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo