La esencia de ser lesbiano

12/03/16 +Jerez @PepaPacheco1

La productora jerezana Handa Films es la autora del primer bolo-documental de Love of Lesbian, la banda más aclamada de la escena indie que estos días acaba de publicar su nuevo álbum ‘El Poeta Halley’     Tres días en la sala Riviera de Madrid sirvieron para dar vida a 4 capítulos únicos para conocer desde las tripas no solo la dinámica de sus conciertos sino la propia identidad de la banda. El batería de la banda catalana, Oriol Bonet, lo deja claro en esta entrevista realizada mientras grababan su nuevo álbum: “Nunca haremos otro documental tan natural como éste, tan nosotros”      

Pepa Pacheco. Jerez

No hay mayor declaración de amor de un fan que poner todo el talento y el oficio que uno tiene al servicio de eso que se admira. Esa mezcla de pasión, conocimiento y buen hacer solo puede dar frutos exquisitos.

Uno de esos hijos prodigiosos es el bolo-documental ‘Love of Lesbian. Es posible conoceros más por dentro'. La productora jerezana Handa Films estrenó el pasado otoño 4 capítulos que centran su mirada en la banda catalana Love of Lesbian, objeto de la pasión de varios de los socios de esta empresa y de miles de aficionados a la música de todo el país.

Ahora que los catalanes han vuelto a lo grande a la actualidad con la publicación de su octavo disco, ‘El Poeta Halley’, es el momento de recordar cómo el equipo de Handa Films ha sabido transformar tantos años de conciertos en directo, de discos escuchados con atención y de cercanía a la filosofía del grupo en un homenaje en forma de documental dividido en cuatro capítulos que refleja, de la forma más honesta posible, la esencia de ser ‘lesbiano’.



Las claves para entender qué supuso para la propia banda este bolo-documental las da uno de sus integrantes, el batería Oriol Bonet, en esta entrevista realizada cuando aún daban las últimas pinceladas al que ya es su nuevo disco en el mercado.   Y no ahorra palabras para explicar su satisfacción.   “No habíamos tenido nunca un documental como de verdad nos apetecía. Hicimos algunas cosas con ‘1999’, pero no era algo donde el resultado final nos gustara y nos flipara como queríamos, algo que fuera el documental de la banda”.  

¿Y es el bolo-documental de las tres noches de La Riviera el que se merece Love of Lesbian?  

Cuando desde Handa Films nos propusieron venir a grabar el cierre de la gira en la Riviera no tuvimos en mente nunca que pudiera salir algo como lo que ha sido finalmente. Y es que han conseguido realizar un documental fresco, natural, casero… Pero que no os engañe. Hay tanto curro detrás… El resultado nos ha sorprendido muchísimo. Tanto que ahora cuando lo vemos nos sabe mal no haber grabado bien, mejor, esos conciertos en audio. Porque hubiera sido alucinante, el remate final.  

¿Satisfechos entonces?  

Sin duda. El resultado ha sido muy sorprendente. No esperábamos que surgiera algo tan… lesbiano.   Creo que el secreto para que este documental haya sido tan nuestro ha sido que ellos nos decían: “No te preocupes, tu haz, ve tirando…”. No éramos conscientes, ni había presión.    

Parece fundamental. La banda estaba relajada, erais más vosotros…  

Claro que sí. Al principio no estaba previsto ni hacer entrevistas. Nosotros les decíamos que sí a todo, y el resultado final es simplemente la ostia. Nos encanta. Es un documental con mucho ritmo, en el que aparece quien tiene que aparecer… Quedan bien reflejados los diferentes roles de la banda, cada uno se expresa como es. Es fascinante cómo se crean pequeñas historias dentro de él con el público, con todo. Se me ponen los pelos de punta. El chico que trata de besar a la chica, o en ‘John Boy’ cuando veo a los maduretes tranquilos con su copa y en el estribillo saltan como locos. Son pequeñas historias que tienen un principio y final, con mucho feedback. Eso es un trabajo muy profesional del equipo.   Fíjate si nos ha gustado que esto nos ha animado a pensar en un próximo documental para esta gira. Nos ha motivado.  

Uno de los aspectos más destacables de esos cuatro capítulos es la frescura con la que cada uno aparece en el documental. Parece que cada uno dice lo que quería decir.  

Yo aparezco hablando más del fan, Santi (Balmes) de su parte onírica y la filosofía, Jordi (Roig) remata las frases y da grandes titulares. Nunca haremos otro documental tan natural, tan nosotros. Y eso se ha visto en la respuesta de la gente y cómo lo han recibido. Aún tenemos que hacer algo con él más adelante.  

Hay dos comentarios que son los que más he escuchado desde que se estrenó: el ritmo que tiene pese a ser un bolo-documental que tiene que ceñirse a un set list. Y esa naturalidad de mostrar las tripas de cómo se gesta un concierto vuestro. ¿Coincidís con eso?  

Está todo en él. Cómo creamos, lo que nos gusta el fan, cómo trabajamos… Todo está tal como somos. Estamos sorprendidos de que aparecemos como nos gusta. Es un gran trabajo.  

Es curioso que lo que nació como un homenaje al público fiel y a vuestra relación con él se fue convirtiendo en un homenaje a la propia historia de la banda.  

Eso se ve muy bien al final del último capítulo. Cuando hablamos con Melero (José Manuel Melero de Handa Films) de cómo acabar el bolo-docu lo vimos claro. La gente no sabe que ‘Noches reversibles’ es un tema que habla de la banda. Yo creía que sería genial acabar así, con esa historia nuestra. Ahí en ese final se ve que hay magia, y mientras exista nosotros estaremos ahí. Y no solo es esa magia con nosotros, sino con el público… Sin ellos no hay nada. Grabar temas solo para hacer discos no vale la pena. Salimos a tocar porque están ellos. Es increíble como el bolo-documental muestra ese homenaje al fan y al mismo tiempo al equipo, a la familia, a todo el que viaja con nosotros cuando tocamos.  

¿Cuánto le debéis a ese equipo? Hacen cosas increíbles y son también muy protagonistas en el documental.  

Son meses de trabajo para que todo pase como debe ser en el escenario. Las cosas no suceden porque sí. Por eso nos gusta que este documental es un homenaje al grupo pero también a los que curran con nosotros. Como lo estamos haciendo ahora para la nueva gira.  

¿Cómo fue ver esas colaboraciones de lujo (Iván Ferreiro, Xoel López, Jorge Drexler, Coque Malla…) ya fuera de la intensidad del escenario?  

Cómo se lo curran… Ahora miro el documental y me asombro de poder haber reunido a toda esa gente y tocar con ellos en un escenario. ¿Cómo puede ser que esos a los que yo he escuchado tanto estén con nosotros? Hay algunos que son gol seguro, como Iván Ferreiro. O Coque Malla, ¡con lo que yo he escuchado a Coque! O Drexler, que se bajó del avión y lo metimos en la sala… Y cómo canta. A mí lo que me fascina de las colaboraciones es ver cómo cambia la melodía con esos colaboradores… Son canciones distintas y solo puedes pensar “lo que estoy viviendo”. Y en el documental se puede ver algo que nos encanta, que es mezclar nuestros temas con canciones de los colaboradores. Ellos alucinan y resulta mágico. Realmente cuando te pones a tocar con gente como ellos solo puedes ponerte detrás, tocar y disfrutarlo. Y ahora lo ves en el documental y es brutal.  

Precisamente en el documental hay un momento en el que decís que seguís siendo ‘indies’ porque seguís haciendo lo que os da la gana. Arrastráis legiones, pero manteniendo la esencia… ¿Es la clave del éxito de Love of Lesbian?  

Absolutamente. Incluso ahora que hemos firmado con Warner nos gusta estar en medio de todo. Ahora hay ciertos aspectos del día a día de la gestión que hemos pasado a otros, pero en casi todas las decisiones estamos pendientes porque nos gusta dejar pocas cosas al azar. Y si delegamos algo lo hacemos en nuestro equipo. Es la gente con la que estamos trabajando desde hace 7 u 8 años. Nos llevamos tan bien y son tan profesionales. Tan buenos. Pero insisto: ni con una multinacional dejamos nada al azar. Nosotros decidimos dónde vamos en una gira, cuándo, con quién tocamos, precios… Necesitamos controlar. Somos catalanes y nos gusta controlarlo todo (risas).  

Eso es muy definitorio (risas)…   Te pongo solo un ejemplo. Hasta la gira anterior a la del bolo-docu yo mismo compraba los billetes de avión de la banda… Mirando precios y horarios. Controlando al máximo.  

Esa naturalidad, esa falta de endiosamiento (gracias a Dios) se nota en el documental, se notaba estando a vuestro alrededor en la gira.  

Somos gente muy natural. Nos hemos unido un equipo en el que cada uno domina muy bien una faceta. Ésa es nuestra suerte. Tenemos tíos muy creativos y artistas haciendo canciones, y otros que gestionan muy bien equipos humanos… Cada uno se hace con un área y respeta el trabajo del otro.  

Os hemos podido ver grabando el nuevo disco, con diario de a bordo incluso. Hemos podido asomarnos al proceso desde el principio. ¿Cómo ha sido para vosotros?  

Hemos estado muy liados. Concentrados en una masía. Una forma de trabajar muy chula, muy creativa y también muy natural. Y te pongo un ejemplo: yo funciono muy bien por las mañanas, y así aprovechaba esos momentos para grabar. Es una manera de que cada uno ocupe y aproveche la franja en la que es capaz de aportar más. Hemos dado en el clavo. Todos los próximos discos a partir de ahora se van a grabar así.  

¿Es la primera vez que trabajáis de esta forma?  

Es la primera vez que lo hemos hecho todo así. En el disco anterior, ‘La noche eterna’, también se grabó un parte así. Pero lo que hicimos es grabar todas las baterías, guitarras… Ahora hemos hecho un tema por día. Yo empiezo por la mañana grabando batería, antes de comer grabábamos el bajo; después de comer guitarras y teclados, y por la noche preparábamos el tema para el día siguiente. Y te vas a dormir con toda la estructura muy clara de que lo que vas a hacer. Estamos encantados. Yo la verdad si estoy cinco días seguidos grabando solo baterías al final ya no sé ni el patrón que hago. Y así con todo… Te da la sensación de que siempre estás haciendo lo mismo. Y entonces la canción pierde. Ahora se ha hecho todo para que la canción sea lo mejor posible: si repito patrón es porque lo requiere la canción, para su beneficio. Estoy cada día fresco para tocar un tema. Y ellos por las tardes. Es una manera fantástica de trabajar. La experiencia no ha podido ser más positiva.    


¿En qué se nota eso en El Poeta Halley?  

El disco nuevo es un trabajo que recupera mucho la esencia de los primeros discos de Love of Lesbian. De los cantados en inglés. Va a ser un disco que va a sorprender bastante.  

 En el documental Santi (Balmes, cantante de LOL) decía que queríais “hablar de otras cosas” y “explorar otros caminos”.  

Es un disco que quizá no habla tanto de amor y desamor. Es más introspectivo. Las letras por sí solas te explican una historia. Y al ponerlas en la canción te explica otra distinta. Todo va muy ligado y tiene mucho que ver el tema lírico con el aspecto musical. Y eso en otros discos no ha pasado. Recupera mucho la esencia de nuestros inicios como banda.  

A lo mejor después de ocho discos y del éxito, de la legión de fans, ¿tocaba desordenar un poco las piezas y volver a descubrir “quiénes son Love of Lesbian”?  

Exacto. Se trata de volver a ese inicio. Es como cerrar un círculo. Vas a un lugar y cuando crees que estás muy lejos te das cuenta  de que has vuelto de nuevo al principio. Es curioso, crees que estás en una historia muy diferente y has vuelto a tu esencia. A veces pensamos que andamos en línea recta y no es verdad.  

¿Y la nueva gira? Porque si hay algo que os define como banda, y eso se ve muy bien en el bolo-docu, es la importancia que le dais al directo.  

No solo somos músicos. Paralelamente a como hemos ido creando el disco hemos ido diseñando el espectáculo. Todo el equipo ha estado meses trabajando en la escenografía, en el set list. Es un trabajo importante decidir de esos temas nuevos cuáles van a encajar en esa hora y media del directo que tenemos para festivales, de qué forma va a transcurrir la historia en directo. Ya lo hicimos en la gira anterior… incluimos mucha parte de espectáculo  y ahora es igual. Tenemos toda esa historia creada, el planteamiento… Va ser muy potente.  

¿Y tan gamberros como siempre?  

Pero más maduros (risas).  

Es la evolución lógica de la vida…  

Claro. No hay en este disco ni en esta gira un gamberrismo como en ‘Si tú me dices Ben…’ o ‘El ectoplasta’. Lo hemos abandonado un poco por la sencilla razón de que todo eso ya lo hemos hecho. Ya está ahí. Si queremos ser gamberros en directo sacamos nuestra artillería de discos anteriores y listo. Ahora estamos en una etapa de consolidación de banda. Los temas son largos, de desarrollo, donde pasan muchas cosas y hemos tenido muy claro que no queriamos que . Los temas son largos, de desarrollo, donde pasan muchas cosas y jhemos tenido mu y claro que no quers al directo. esíamos que hubiera tantas capas, sino que sobresaliera la melodía. Hemos trabajado mucho ese aspecto. Pero vaya, que ser gamberros es marca de la casa… Somos lo que somos y no nos gusta olvidar qué nos ha traído hasta aquí. Simplemente serán bolos menos histriónicos. Tenemos mucha seguridad en la banda y un público fiel, que nos entiende. Pero será todo de otra manera.  

En definitiva, como contábais en el bolo-docu, ‘La noche eterna’ fue un fin de etapa. ¿Tanto lo vamos a notar con el nuevo disco y gira?  

Sin duda. El acierto ha sido que este documental, que nació de forma espontánea y sin un guión previo, ha conducido de formar natural a esta nueva fase en la que estamos ahora con ‘El Poeta Halley’.  

¿Es lo que queríais decir y se ha dicho en ‘Es posible conoceros más por dentro’?  

Este documental con el que cerramos etapa y gira ha hablado por sí solo de dónde estábamos y hacia donde nos queríamos dirigir. No podíamos estar más en conexión con lo que se cuenta en él.      

BOLO-DOCU ‘LOVE OF LESBIAN. ES POSIBLE CONOCEROS MÁS POR DENTRO’  
Realización: José Melero
Dirección de fotografía: Manuel Montero (Monty)
Edición: Jesús Prieto y José Melero
Ayudante de realización: Rodrigo Melero
Operadores de cámara: Nacho Alejo, Jesús Prieto, Manuel Montero y José Melero
Montaje de sonido: Abraham Fernández
Redacción y entrevistas: Pepa Pacheco

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez