Adiós a la Ciudad del Flamenco

10/03/16 Flamencomanía David Montes

La alcaldesa, Mamen Sánchez,  junto con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, y el director de Urbanismo, Benito García, han presentado la primera fase del proyecto de reordenación de la plaza de Belén, que contempla la reforma completa de las calles perimetrales de este espacio público, que permanecen cortadas o en desuso desde hace años debido al mal estado en que se encuentran a raíz de las obras que se llevaron a cabo en la plaza, donde iba a construirse la Ciudad del Flamenco, y que quedaron paralizadas.  

Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la regeneración del centro histórico y va dirigido a la  recuperación de un espacio fundamental y estratégico para impulsar la dinamización sociocultural de todo el ámbito. Esta actuación, que fue aprobada el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local con una inversión de 658.796,43 euros,  posibilitará la recuperación y reapertura de estas calles que están actualmente impracticables, y supone un primer paso para convertir esta emblemática plaza en un lugar de encuentro, con espacios para el esparcimiento, el ocio y la cultura.

No obstante, y al dársele carpetazo definitivo al proyecto de la Ciudad del Flamenco, se van a mantener conversaciones con propietarios que en su día adquirieron fincas colindantes a la plaza de Belén ante las expectativas que generó la misma, al objeto de  presentarles el proyecto actual de reordenación de la plaza y estudiar fórmulas de colaboración para mejorar también el entorno desde la iniciativa privada.

Desde el área de Urbanismo, se ha estado trabajando en esta nueva reordenación y se ha decidido hacerlo por fases para facilitar su ejecución, comenzando por una primera consistente en recuperar las calles perimetrales, que, al permanecer cortadas y en estado total de abandono, dificultan la movilidad y la accesibilidad en este entorno.   Estas obras contemplan la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público, red de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano acorde con el entorno de centro histórico en que se ubican. Asimismo, se acometerá una limpieza del solar para su adecentamiento general.

Posteriormente, se llevará a cabo una segunda fase de reordenación de la plaza, que se va a reurbanizar aprovechando sus desniveles para crear espacios para estancia, auditorio al aire libre, zona de arbolado, y posibles ubicaciones de temas culturales  ocasionales entre otros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez